In this lingering Twilight Sparkle

Mark Leckey (2020)

In this Lingering Twilight Sparkle es la última obra de Mark Leckey que continúa trabajando sobre el campo del object trouvé de forma abiertamente experimental. Desde una aproximación al found footage sacado de internet (webs y series virales) que se aborda desde un atmosférico y terrorífico acto de quiebre, la película denota una pasión por el formato vertical, explorada en su totalidad por medio de la repetición, para terminar convirtiendo lo banal en auténtica obra de arte contemporánea.

Leckey elabora su obra sónico-visual a partir de un estruendo; un golpe seco que toma diversas variables sonoras a medida que se repite en bucle. La interesante forma de abordar la propia esencia del video digital, mediante la toma vertical y una oscuridad que reverbera tanto como el audio del vine que utiliza, hace que la violencia tenga un sentido casi ancestral en lo relativo a la brutalidad. Al estamparse un borracho contra un cristal de una marquesina de autobús, podemos observar los cambios de ritmo y esencia que pueden darse si un video se mira desde otros ámbitos sonoros… La terrible violencia del suceso callejero da paso a una mezcla entre la fantasía y una narrativa con voz en off que se asemeja a la poesía de Artaud. La muerte se explora a partir de un reclamo tan alegre como siniestro: una cabeza de unicornio que aparece en diferentes ocasiones para conducir a una escena en ralentí de My Little Pony. Con los brillantes bailando en la noche y el delicado y típico sonido de la cortinilla (instrumento utilizado en el cine para indicar las transiciones entre el sueño o la imaginación y la realidad), In this Lingering Twilight Sparkle alcanza un estado glorioso que es resultado de una mutación formal asombrosa.

Como si de un relato de Beckett se tratase, el monólogo que tiene lugar en la nieve reaparece dando a la estructura, tan bella como precisa, una finalidad pre-clímax que se traduce en anhelo nocturno. Un acercamiento a la Forma mediante el material ajeno, apropiado y mezclado con el sonido de un golpe arrasador se conforma en In this Lingering Twilight Sparkle para unir algo más que dos mundos, tanto físicos como metafóricos. Hay una auténtica pulsión «pesadillesca» que supone un avance en cuanto a lenguaje audiovisual se refiere y que puede compararse con los logros de Philippe Grandrieux o Abel Ferrara. Como decíamos al principio, aquí el formato es esencial para adentrarse en lo oscuro, mitológico y actualísimo de la propuesta y sumergirse así en la violenta ráfaga de repeticiones. Una ráfaga que, guiada por el sonido propio de un cuento de hadas, nos lleva desde la destrucción de un objeto urbano hasta un dibujo animado que quiebra la barrera del sonido generando una onda expansiva en forma de arco iris.

Entre lo abyecto y lo fantasioso, Leckey abre un camino a un tipo de narrativa original e increíblemente potente. Cada plano y cada corte parecen sumergirse en un abismo que hace surgir la chispa de una nueva vía para hacer arte a partir de modelos adquiridos. Intentar centrarse en lo que In this Lingering Twilight Sparkle es capaz de ofrecer es como mirar a la luna esperando su explosión o leer un libro sin comas, sin puntos, sin pausa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s