bai gosti / eros afogado em lágrimas

Vinícius Romero (2021)

La obra de Vinícius Romero rescata la textura tan solo apreciable, en principio, en la película proyectada y demuestra que el cine digital también puede crear una fantasmagoría real. Bai gosti / eros afogado em lágrimas se sucede en torno a una catártica muestra de sonido enfrentado a la imagen que deviene pulsión abrasadora y genial. Se habla de Stan Brakhage y de Phil Solomon al tener en cuenta lo que Romero está logrando en su temprana edad (veintiséis años), pues hay una innegable y poderosa unión visionaria entre sus miradas… pero, en realidad, sería en Barbara Buckner y su Pictures of the Lost donde habría que buscar una comparación más completa (y compleja). Ambas películas, la de Buckner y la de Romero, comparten la pausa, el momento abrasador de la imagen lumínica que se manifiesta tras un corte invisible así como la textura que parece «de otro espacio». Bai gosti / eros afogado em lágrimas se asemeja a su búsqueda de la manifestación de ese deseo por lograr una poética electrónica, donde la imagen en vídeo exprese una identidad metafórica que emerja directamente de su estructura orgánica. Pero, lo que Romero adhiere a la imagen, o bien lo que hace que nazca, es el sonido. En bai gosti /eros afogado em lágrimas la adhesión del sonido vinculante y tremendamente físico a la obra abstracta y a la vez concreta que imita los cantos de algunos poetas de la época clásica y también medieval es lo que tiene mayor importancia.

Vinícius Romero sigue explorando y forjando un estilo que tiene como origen el sonido que quiebra la imagen. Como sucedía en A Densa Nuve, o Seio, aquí el oído percibe frecuencias que desafían lo antinatural desde su postulado creado-formulado, dando origen a un malestar placentero que se reproduce entre violentos roces de datos. No hay cabida para el silencio en un sueño que se hace corpóreo a medida que avanza. Una silueta humana se compone y descompone para recomponerse de nuevo de forma gradual, intentando nacer del ruido y morir en él. Al igual que cineastas como Rainer Kolhberger o Takashi Makino, Romero trabajan con el ruido en sí y lo utiliza para crear un ambiente particularmente especial. Pero, a diferencia de los citados, el cineasta brasileño lo utiliza para darle tridimensionalidad a una imagen granulada (que recuerda al VHS) y que se retrotrae a la impresión catártica, el susurro mecánico e incluso el dolor auditivo.

La obra de Romero es lo que el 3D debería haber sido en su día y lo que ahora parece llegar a las plataformas y, quizá, a las salas. La totalidad de sus películas vienen en drive y se encuentran en su hábitat que es la pantalla de un televisor. Con la democratización del cine, tanto Bai gosti / eros afogado em lágrimas como sus otras películas pueden verse donde gusten, pero lo ideal es hacerlo contando con un buen equipo de sonido para que así la experiencia sea tan extrema como se ideó. La crisis del COVID-19 ha originado un despliegue de medios que han afectado a la producción, distribución y muestra de películas a escala global. De entre muchas otras, las películas de Romero exigen ser vistas con un sistema de audio que se corresponda a su propia exigencia. Esencialmente, la sola idea de ver este y cualquiera de sus films con un audio precario sería quitar el hálito que los hace ser tan impactantes. Bai gosti / eros afogado em lágrimas es la agresión máxima, el sonido delimitado y liberado al mismo tiempo que se hace eco en la inmensidad de un mar de imágenes táctiles. Un apocalipsis en digital, la pesadilla industrial que emana belleza sin igual a la vez que se destruye sin cesar. La de Romero es la obra de un genio del sonido que acompañará a la imagen hasta lo insospechado, dejando que un viaje nazca de la abstracción y se cree un potente estímulo entre lo analógico simulado y lo digital que se recicla en continuas explosiones de luz ardiente, inundando cada frame con una potencia abisal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s