Punto de Vista 2021: Sección oficial 6

La reconstrucción de la realidad (y de la ficción) a partir de la imagen digital. Desde los smartphones que muestran lo «prohibido» en Ce jour ne durera pas, hasta el CGI que simula una metáfora social en This Means More, pasando por la digitalización de un celuloide caducado en Letter From Your Far-Off Country, se conforma la sexta sesión de la sección oficial del Festival Punto de Vista.

Ce jour ne durera pas (Mouaad el Salem, 2020)

La película de Mouaad el Salem, de la que ya hablamos el pasado Festival des cinemas différnets et expérimentaux de Paris, vuelve a proponer una mirada personalista y no menos interesante del Túnez actual. Dentro de su brillante amateurismo, Ce jour ne durera pas se vale de la libertad que conlleva el poseer un smartphone o una cámara de vídeo para lanzar un mensaje de auxilio. Lejos de aventurarse a discernir a quién se dirige y si será respondido algún día, la película va enseñando procesos del día a día del joven cineasta, un homosexual en un país donde ser homosexual es condenable. Dentro de la amplia propuesta audiovisual de el Salem, caben destacar los momentos en los que él aparece frente a la cámara; siempre con el rostro recortado por el encuadre u oscurecido por la iluminación. Un ejemplo del peligro que le supondría que supieran de su aspecto físico en el lugar donde vive que incluso se ha trasladado a la mesa redonda celebrada online. A modo de anécdota que entronca con la actualidad y fuerza de la película, el hecho de que Mouaad el Salem fuese entrevistado mientras su cámara web mostraba su rostro emborronado es algo que también destaca dentro del aparato cinematográfico del joven como si de una extensión de su necesidad y de su pesadilla diaria se tratasen.

Entre la pesadilla de la informática y el estudio social de una multitud reunida versa This Means More. La película de Nicolas Gourault combina la afición por el fútbol en Liverpool y un software de simulación que, en base a los recuerdos de algunos hinchas, se propone recrear la Tragedia de Hillsborough… Fuera de todo morbo y con un estilo bastante frío y distante, la película no muestra ninguna imagen ni real ni simulada del suceso que acabó con la vida de noventa y seis personas por causa de una avalancha humana en 1989. Si la forma misma de This Means More es demasiado oscura como para dilucidar el metacomentario, los diálogos empleados en ella van demasiado a lo didáctico. Al final, el proceso creativo en el que vemos paso a paso la construcción de la simulación se vuelve escenario vacío y tedioso, muy por debajo de las expectativas que maneja. Al contrario que Letter From Your Far-Off Country de Suneil Sanzgiri, la película de Gourault carece del ritmo escenográfico propio del cine de ensayo que hace falta para «recrear» un hecho político. En el film de Sanzgiri, la imagen digital registrada en celuloide y volcada de nuevo en formato digital se enreda como una piel de serpiente alrededor del genocidio de Gujarat en la India. Los poemas de Agha Shahid y las imágenes de Bhimrao Ramji Ambedkar abren un diálogo entre dos personas vía sms. El comunismo, el Islam, las castas, el cine político… temas tabú en el cine comercial de Bollywood (en el caso del Islam, respecto a las mujeres musulmanas) se exploran bajo el paraguas del «enfoque quebrado» del film, el cual mezcla imágenes digitales contemporáneas con extractos del pasado reciente. La unión entre las nuevas tecnologías y el celuloide, también desenfocado en el proyector, hacen de Letter Form Your Far-Off Country un interesante trabajo de artesanía social y política mezclado con una visión inteligente de una nueva imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s