earthearthearth

Daïchi Saïto (2021)

No hay nada parecido al cine de Daïchi Saïto. Sus fulguraciones se remontan a una época en la que la imagen conservaba su magia sin necesidad de adherir aspectos secundarios. En earthearthearth, su décima película hasta la fecha que pasó por Rotterdam y ahora compite en la sección oficial del Festival Cinéma du Réel, es la curvatura de la luz que incide sobre las montañas de los Andes canadienses; donde se desintegran los fotones y aparecen los soles danzantes en un horizonte múltiple.

Partiendo, al igual que Engram of Returning (2016), de la improvisación al saxofón de Jason Sharp, la película de Saïto concatena una visión radical del paisaje con la simbiosis entre el sonido y la luz. Como toda su obra, earthearthearth nace del trabajo artesanal y el procesado a mano de la imagen fotoquímica para investigar los diferentes estímulos que la luz, el color y las propias formas de lo real generan de manera imprevista. El paisaje montañoso de los Andes se transforma a cada diferente cambio de ritmo que, según Saïto, «está completamente determinado por la pulsación de la luz». Cada mutación lumínica provoca otra pictórica y ésta, a su vez, otra sensorial en un continuo ir y venir de extremas exposiciones que iluminan tanto como ocultan. La belleza del film de Saïto compite con la claridad de su composición. La forma del propio paisaje, lejos de permanecer estática y verse tal como es, adquiere un papel expresivo y tan vivo como puede apreciarse en las imágenes de más abajo. Gracias a los cambios «atmosféricos» provocados por Saïto y su brillante esquema de luces y sombras que otorgan una dimensionalidad crepuscular a cada aparición y desaparición de sus formas, . La luz comunica lo que nada más puede, dibuja contornos y define figuras haciéndolas grandes o minúsculas, sobrexponiendo los territorios o haciendo desaparecer las propias montañas…

Las imágenes de earthearthearth pueden recordar al viaje interestelar de David Bowman en 2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, Stanley Kubrick, 1968) pero, lejos de hacer una comparación meramente visual, habría que fijarse bien en cómo Saïto desenvuelve su «trip alienígena». Sin recurrir al contraplano del ojo del hombre que observa atónito, los paisajes psicodélicos (?) de earthearthearth mutan impasibles ante una mirada indefinida, libre de una visión antropocentrista del mundo y, más importante, adhiriendo un aspecto esencial que traspasa lo humano. Más allá incluso de la adecuación al propio ojo, lo que se ve parece tan irreal como revelador. Algunos de los movimientos de luz, que escapan a cualquier ánimo de impresionar llegando incluso a provocar un dolor intenso al mirarse, se manifiestan como una manifestación de lo ocutlo; de lo que subyace en las rocas y en los cielos. Otra dimensión, espiritual y ajena a la «realidad» tangible, que nos alcanza en una especie de emancipación formal del futuro.

El amanecer donde la tierra es carne,

Donde los huesos son ecos;

Has sobrevivido a las extinciones –

De estrellas, de cielos, de arenas, de mares;

Al final el futuro nos alcanza,

Y todos los muertos están frente a nosotros.

Así reza la sinopsis de una de las películas más impresionantes de toda la sección oficial del festival Cinéma du Réel. Un proyecto que nace de la invitación a filmar la Cordillera de los Andes como parte del programa «Underground Mines» coordinado por Oona Mosna y se manifiesta como un majestuoso film rodado en 35 mm cuya geología háptica erosiona los montes. Una experiencia inmersiva que muta conforme a la improvisación estructural de Jason Sharp quien, usando la cadencia de los latidos del corazón, compone una música cíclica tan inestable como la materia visual, pero tan evocadora como las ráfagas de viento lumínico que acontecen.

Un comentario sobre “earthearthearth

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s