Punto de Vista 2021: Sección oficial 1

El primer programa de la sección oficial del Festival Punto de Vista 2021 se centra en la imagen explorada de manera minuciosa. Una observación que se presenta en cuatro películas de diversa naturaleza al incidir en la imagen fotográfica para revelar algo oculto.

Primer acercamiento a las películas de la sección oficial del Festival Punto de Vista (2021)
Strange Object (Miranda Pennel, 2020)

Somalia se asemeja a la Luna en una serie de fotografías en blanco y negro del territorio desértico, cuyas extrañas construcciones aparecen como algo fuera de lo común. En Strange Object, Miranda Pennel investiga sobre la operación de la llamada «Unidad Z» a partir de las imágenes de satélites y una narración voluptuosa. Una leyenda anticolonial aparece a partir de los archivos de la RFA que van revelando una grave atrocidad desde la lejanía de un observador anónimo… Las construcciones del desierto que, se dice, parecen tan antiguas como los monumentos egipcios adquieren un cariz de OVNI y así la imagen fotográfica pasa a convertirse en una herramienta representativa del pasado. Con el blanco y negro para los paisajes contenidos en una carpeta cuya cubierta es roja como la sangre, este proyecto que tendrá un mayor desarrollo en el futuro proyecta una mirada subjetiva sobre lo objetivo del archivo explorado. Una concatenación de capturas que tejen una historia más allá de su inmovilidad, de forma parecida a lo que sucede en In Ictu Oculi de Jorge Moneo Quintana. En ella también se da una sucesión de imágenes antiguas (quizá no tan antiguas) que, acompañadas del sonido propio de un slapstick o de una cinta de terror con jump scares, se muestra el pasado histórico de la ciudad de Vitoria.

In Ictu Oculi relaciona fotografías de edificios desde el románico hasta la modernidad, pasando por el gótico y el renacimiento que, bajo los mismos cielos, claman a la destrucción y reconstrucción de los mismos. Con ausencia total de movimiento se crea, mediante el montaje, un hilo narrativo en el que las piedras, una encima de otra, son derribadas para volver a apilarse. En un cíclico ir y venir de relaciones entre cada imagen, la reconstrucción de la ciudad a modo de flickering dramático se traduce como el derribo de siete siglos en una luna. El final de un periodo histórico abre paso a otro no sin antes cambiar radicalmente la percepción física del mismo. La película de Moneo Quintana entronca, por su manera de pensar la Historia a partir de la fotografía, con la disección que Ekphrasis hace de la disputa entre fascismos de la región de Tirol del Sur. En esta película, concebida como una revisión fragmentada y no cronológica del territorio codiciado por Italia y Austria en los años treinta y cuarenta, Riccardo Giacconi mezcla motivos dispares para abordar una cuestión cultural. El nazismo y el fascismo italiano aparecen por su simbología entre otras imágenes de archivo que se escudriñan hasta el mínimo detalle careciendo de referencias temporales o espaciales.

In Ictu Oculi (Jorge Moneo Quintana, 2020)

Riccardo Giacconi se vale de una narradora y la navegación de su ordenador para mostrar cada imagen ampliada. La écfrasis es la representación verbal de una representación visual y la película juega con esto. Se describen una serie de momentos que a veces se corresponden con la imagen que vemos y otras no, manipulando e interpretando sin cesar hasta llegar al punto de mezclar las imágenes en una vorágine indistinguible. Ekphrasis se inspira en los acontecimientos ocurridos entre 1939 y 1943 que dieron a elegir a los habitantes de Tirol del Sur o bien emigrar a Austria y otras regiones del Tercer Reich o bien permanecer bajo la Italia fascista, perdiendo así su lengua y su patrimonio cultural.

En la última película del programa, Cardón cardinal de Patricia Esquivias, también se aborda el tema del patrimonio. Partiendo de la investigación de un acontecimiento ocurrido hace veintiséis años; el desplazamiento de un cactus gigante, un Pachycereus pringlei, de diecisiete metros de altura y dieciocho toneladas, desde México hasta España, Esquivias se acerca de forma aparentemente simple a la historia del cardón para después desembocar en multitud de cuestiones. Desde una objetividad que precisa del enfoque de un ordenador portátil que muestra archivos, imágenes y vídeos, la subjetividad va apareciendo tras empezar «Historia del Arte» a partir de la opinión. Con una «dinámica de Power Point», la cineasta comenta una serie de ilustraciones mientras se crea un fugaz escaparate botánico con obvias referencias al colonialismo para terminar ofreciendo un ejercicio didáctico tan arrítmico como poco sustancial.

Ekphrasis (Riccardo Giacconi, 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s