Rock Bottom Riser

Fern Silva (2021)

En una encuesta sobre cine de vanguardia realizada hace años en cubacine figuraba el nombre de Fern Silva —junto a otros que este año presentan películas a competición en el Festival Cinéma du Réel, como Daïchi Saïto o Kevin Jerome Everson—. Ha llovido mucho desde entonces y, tras haber realizado un puñado de cortometrajes, a cuál más interesante, el cineasta estadounidense lanza su primer largo, de nombre Rock Bottom Riser. Y aunque no hay rastro del tema homónimo de Bill Callahan en la espléndida banda sonora del film —esto es, toda la pista de audio, a pesar de que se entienda comúnmente el término «banda sonora» solamente como la música de una película—, la forma de esta obra tan extraña se siente deudora del tema en más de un sentido.

Rock Bottom Riser es un film híbrido que aúna varias disciplinas formales diferentes con el fin de recalcitrarlas, haciendo de ellas imágenes del absurdo y lo increíble al mismo tiempo. La polinesia y sus volcanes que escupen lava bajo el mar o en la superficie parecen meros recursos visuales vacíos y carentes de unión con las demás imágenes, al margen de lo obvio. A medida que ese magma brota desde el centro de la Tierra hasta el suelo de Hawai, fragmentos dispares que giran en torno al mismo concepto (la isla) irán conformando de una forma también magmática. Lo aparentemente recurrente de un imaginario poderosísimo va fraguando mientras se expande para terminar dibujando un ejemplo apasionante de narrativa posmoderna que se aleja totalmente de lo que se entiende por montaje en el cine experimental. La mayor parte de la película contiene escenas «planificadas» en torno a una dinámica de cámara flotante que se mueve como un astro alrededor de una serie de cuerpos en movimiento. Tal y como se puede entrever en el film, la irrupción de un plan científico para instalar un telescopio gigantesco en la montaña sagrada de Mauna Kea es uno de los orígenes de la visión cenital u orbital que se aplica a casi la totalidad de los paisajes, objetos y personas de la película. Teniendo también en cuenta que el firmamento se utiliza para navegar desde tiempos ancestrales, el hecho de mezclar elementos que hablen del origen del universo y del destino del patrimonio natural de Hawai parecen no ser en vano… Cada tema contextualizado en una serie de imágenes freáticas arroja una luz tan iluminadora como estéticamente grandilocuente (¡bendita grandilocuencia!) que tiene como eje el espacio exterior, que es desde donde vemos la Tierra y lo que observamos desde ella.

Las películas de Silva que he tenido la oportunidad de ver logran establecer un sentido de continuidad contra todo pronóstico, en un principio, para hacer de la disparidad entre imágenes una coherente fuente de estímulos inesperados. La banda sonora, que actúa como una textura más de la película, se reúne con unas imágenes tan desorbitadas como concupiscentes que, literalmente, dejan atónito y casi sin palabras a un crítico que pretende defender un film que se tildará, sin duda, de pretencioso en el futuro.

«Soy una roca, soy una isla» cantaban Simon y Garfunkel con aires «New Age» propiciando un estribillo que reconduce el tema de la independencia y el individualismo explorado junto al poscolonialismo. En este palimpsesto que es Rock Bottom Riser, el sincretismo de un territorio amenazado por la lava, por la ciencia e incluso por los extraterrestres acaba por componer un fluido esquema tan atractivo como juguetón que por momentos puede recordar al cine de Khalik Allah mezclado con los vídeos de naturaleza que pueden verse en el Discovery Channel… Fern Silva, valiéndose de la reverberación entre imágenes y sonidos, provoca una avalancha imparable que funciona como extracto mitológico de la cultura posmoderna; un film muy a tener en cuenta en el panorama contemporáneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s