Elieli v1. (Love After Love)

Víctor Soho (2019)

¡Oh noche, que guiaste!
¡Oh noche amable más que la alborada!
¡Oh noche que juntaste
amado con amada,
amada en el amado transformada!

—San Juan de la Cruz (estrofa del poema «Noche Oscura»)

El lenguaje de internet de expresa en vertical y horizontal con sus faltas de ortografía y la expresión actualísima del sentimiento. Uno que, más allá del individualismo rancio del nuevo milenio, se concatena con el devenir de lo digital y se abre al mundo de forma casi trascendental.

El color de los cielos al atardecer, anaranjados y rosáceos debido al aumento de la contaminación lumínica otorgan un nuevo cariz al manto que cubre la Tierra. Víctor Soho continúa explorando lo que comenzó en 4EVER [El amor], un cortometraje que mezclaba los píxeles de las nubes en 8 bits y un cielo fuxia, y sigue creciendo como cineasta del siglo XXI. Elieli v1. (Love After Love) también se sitúa en un futuro distópico/utópico, donde las relaciones se establecen exclusivamente por internet; donde un hombre (V) manda mensajes a su novia, a la que jamás ha visto en persona. A partir de una exploración de la potencia de los formatos y la relación de aspecto de las imágenes, Soho genera un torrente de sentimientos deslumbrantemente certero. La sucesión de formas en la pantalla se configura como una hibridación que registra un estado de ánimo, desde la aparición de cada mensaje en la barra de texto hasta la configuración de los paisajes reales y virtuales. Un cielo grabado en «baja calidad» por el que pasa un cometa termina traducido en una noche estrellada sacada de la imagen de un videojuego.

La experimentación de Soho va más allá de los formatos y los géneros para iniciar un diálogo entre dos realidades, cuyos niveles se amoldan al propio sentido del lenguaje web. Como Mark Leckey en In This Lingering Twilight Sparkle (2020), el uso del vídeo vertical crea un nuevo modo de ver y, al igual que Kurt Walker en s01e03 (2020), la indivisibilidad de la web y lo real cambia la perspectiva de abordar las relaciones. Soho hace de su forma una exploración del sentimiento que hace que lo complicado parezca sencillo. Lo liviano del montaje sostiene el peso de una melancolía secreta que, sin embargo, amanece optimista al ponerse el sol. Mediante los emoticonos («Iconos de la emoción») surge un nuevo nivel de lenguaje que traspasa lo escrito y se asemeja a lo pictórico… Jeroglíficos o «chorradas», estos signos calan en lo más profundo del receptor, así como del emisor. Sin verlo ni oírlo, la novia de V podrá imaginar las expresiones de su rostro. Sin cuerpo, sus espíritus estarán conectados en un plano diferente.

Al igual que, en el poema de San Juan de la Cruz, la Amada se «transforma» en el Amado perdiendo ambos su identidad en pos de una sola personificación para unirse místicamente con Dios, V y su novia se funden tras los textos de él. Pero, a diferencia de en la poesía, no hay consumación carnal tras la fusión transformadora. «lo fisico y el sexo estan sobrevalorados, pero los mimitos en persona son insuperables e.e» se lee antes que los emoticonos sustituyan por completo a las palabras. Al margen del film (o quizá no), en el póster de Elieli v1. (Love After Love) aparece una cruz, al igual que en los créditos aparece la imagen del Cristo crucificado desde la perspectiva de Dios Padre (dibujado por el mismo San Juan de la Cruz). Al margen de la obvia relación con el cristianismo, la cruz es el encuentro entre lo vertical y lo horizontal, tal y como los formatos de la película exploran. La horizontalidad que se encuentra en la línea de texto y la verticalidad de la pantalla del móvil revelan una crucifixión de la imagen que, volviendo al dibujo de San Juan de la Cruz, propone un punto de vista que obliga a romper los cánones de la estética y dar a la imagen misma unas nuevas proporciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s