Meihōdō

Jorge Suárez-Quiñones Rivas (2020)

La imagen que barre el horizonte, la caligrafía de las montañas. Tras el sonido ritual se esconde la acción sensorial.

Meihōdō comienza con el amanecer de un nuevo día y completa un ciclo, al igual que hacía Twelve Seasonal Films. Durante un día, Jorge Suárez-Quiñones Rivas explora el mundo de las artes marciales en el monte Aso. El paisaje que baña un terreno de 56.000 metros cuadrados se mide en unos pocos segundos, con siete travellings horizontales y cinco planos fijos que terminan por enfocar a una persona.

Dentro de Meihōdō hay varios maestros y aprendices que siguen el código del bushidō a ojos de una cámara que hace de su movimiento contracción, supresión, acción y reacción visuales. Pues el dominio de los cortes del que Suárez-Quiñones Rivas hace gala completa una serie de motivos de baile corporal con la gracilidad y/o velocidad del montaje. Existen grandes diferencias en la manera de abordar una exhibición con la katana, los sai o las manos desnudas y es precisamente ahí donde reside el poder de la película. En su mutismo absoluto, en su silencio insondable, pueden escucharse los golpes al aire, el silbido del viento cortado por las armas o el sonido grave del tambor más grande de Japón… El cineasta (que trabaja en Super-8) trabaja sobre la raíz de los movimientos de las artes marciales y la textura que proporciona la película para conseguir quebrar los gestos o acompasarlos a la naturaleza del montaje cinematográfico. La artesanía de Meihōdō, un film entre la pasión y la rigidez, la pulsión y el montaje, se vale de sus más de doscientos cortes en diez minutos para precisar y adecuar el ritmo de la realidad.

Un gran ejemplo de esta sincronización mimética es la escena de la cascada en la que dos de los hombres del lugar se comparan mediante una sucesión de planos equivalentes y se “intercambian” en esencia y presencia mediante una serie de dinámicos jump cuts. Múltiples saltos de imagen que se suceden entre sus dos cuerpos mientras golpean el aire bajo el agua y se advierten livianos a la vez que contundentes. La psicomotricidad en un espacio reducido y los gestos más imperceptibles se hacen constantes y agolpados para reiterar la importancia de cada uno de ellos. Cada corte físico con las armas equivale a uno cinematográfico (no menos físico) así como cada posición se filma atendiendo a su perfección sin dejar de comportar una mirada de fascinación hacia lo que acaece. Y, aunque en lo infinito de la sucesión vertiginosa de imágenes-gesto se aprecia un orden inquebrantable, también hay lugar para la humanidad dentro de este universo disciplinado. Una palmada en la espalda o una sonrisa que aparecen en fracciones de segundo son ecos de la hermandad tras el entrenamiento, así como las miradas a cámara antes de cada demostración sugieren timidez o humildad. Parece como si una complicidad entre lo serio y lo jovial resplandeciese en el ambiente cargado de una tradición milenaria y la modernidad técnica propia del cine. Cada plano, una exhalación y una inhalación; cada corte, un gesto. La katana se desliza por el aire, arriba y abajo, y así lo hace la cámara. Una mujer acompasa sus manos con el resto de su cuerpo ondeante y fluido y la cámara opera de la misma forma.

Meihōdō adecúa lo la manera de filmar a lo filmado y se compone de un fascinante estudio de los movimientos, la perspectiva y el ritmo. El sentimiento que emerge del conjunto se traduce como la caligrafía del cine, la huella de un pincel-cámara. Y ya, llegado el final, la práctica se apaga paulatinamente. Los cambios de ritmo adecuados a cada técnica dejan entrever de nuevo el sol que se pone en el horizonte. El ciclo se completa. La luna invita al descanso. La jornada ha terminado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s