Her Name Was Europa

Ojoboca (2020)

En cuestiones de definición, la nueva película de Ojoboca, el dúo compuesto por Anja Dornieden y Juan David González Monroy, puede responder a infinidad de categorías más allá del documental (cajón de sastre de todos los cines que escapan a la comprensión del público mayoritario, al parecer). Pero, lejos de sonar críptica o excesivamente densa, Her Name Was Europa se configura como una búsqueda multidisciplinar de un pasado salvaje que quizá nunca existió; una apertura a la historia reciente mediante concienzudas investigaciones e hilvanadas narrativas que confluyen en un mismo punto: la cuestión de identidad (nacional, cultural y política).

Tras explorar las consecuencias del colonialismo en Gente perra (2014) de la mano de artefactos visuales tales como gnomos de jardín y una voz en off con el pitch aumentado, y de ahondar en la cuestión del pasado ideado por medio de un futuro distópico en Wolkenschatten (2014), Ojoboca se adentra en el viejo continente para establecer relaciones entre la extinción de un tipo concreto de ganado bovino y la cultura de apropiación en Occidente. Si en los enanos circenses de A Flea’s Skin Would Be Too Big For You (2013) se veía una dramatización negrísima de la feria de extraños seres que deleitaban al público chino en aquel mundo de falsa fantasía, aquí lo falso se traduce en un uro de cartón piedra que se va construyendo durante toda la película. Y entre estas imágenes taxidérmicas en un granulado blanco y negro, los pasos de la búsqueda sensorial comunicante del animal extinto se amplían para llegar al eje de toda la obra de Dornieden y Monroy.  El colonialismo y la sumisión de los pueblos de Asia y África se refleja en la historia de esa raza de toros ancestral. Un mapa cartográfico en imágenes dispuestas sobre una mesa de estudio lleva la trama hasta derroteros tan insospechados como el caso del zoólogo nazi Lutz Heck o el centro de recreación “Tropical Islands”.

En Her Name Was Europa la raíz del colonialismo alemán se expresa mediante la estructura en base a la resurrección de especies extintas por la mano del hombre. Resurrección que continúa hoy en día de diversas formas y que entronca con el paternalismo que los países europeos muestran hacia sus antiguas colonias actualmente. De la “virtud” científica e industrial del continente nace la atracción exotista y también la tendencia a intentar cubrir heridas que todavía supuran. El artificio de la película se propone como principal valor del ejercicio fílmico que posibilita abordar multitud de temas sin necesidad de construir narrativas fluidas. La dispersión casi mágica de Her Name Was Europa permite saltar de un lugar a otro y hacer de la sugerencia algo virtuoso. El hecho de que el punto de conexión entre todas las partes sea un animal que ya no existe y que lleva el nombre de un continente que se esfuerza por dejar de ser él mismo es la prueba que hace de la sátira un serio testimonio sobre la actual Europa. ¿Podemos recrear un espacio en el tiempo? ¿Es lícito exponer estatuas de cartón para intentar arreglar un daño irreparable?

Al margen de lo brillante de la unión temática, la película de Ojoboca presenta una serie de características novedosas (revolucionando cada nueva película) que se distancian del cine “documental” para adentrarse en el terreno del lenguaje experimental —algunas imágenes crean un discurso en torno a la manera de ser abordadas respondiendo a principios de montaje vistos en el cine de Chris Marker, por ejemplo—. La facilidad de los cineastas para tratar amplios temas en sus películas y hacer que parezcan sencillos poemas distópicos siempre resulta una experiencia enriquecedora. Her Name Was Europa es un ejemplo genial de inventiva e inspiración, así como de rigor y documentación que renuncia a los géneros para centrarse en las formas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s