En Plein Air

Daniel&Clara (2020)

El dúo de artistas Daniel&Clara presentó en el pasado Slow Film Festival (que se celebró online) su nueva película En Plein Air. El film aborda un día completo en el condado de Sussex, el lugar donde se debería haber celebrado el festival, dividiendo sus veinticuatro horas en ocho momentos capturados desde la mañana hasta la noche.

Haciendo mención al plenairismo en su título y en el quid de su existencia, el film supone la grabación de una serie de momentos estáticos en mitad de un paisaje que influye directamente sobre los dos personajes (los artistas) que no pueden sino concordar que la fascinación callada del cielo, los árboles y el prado ha tomado control sobre sus cuerpos y mentes. Un balance entre la figura de dos personas que parecen una, que se comunican sin hablar y que se ven rodeados de un aura espectral y amniótica —partiendo de un efecto producido por la incidencia de la luz en el objetivo—, surge de entre los desenfoques y las miradas al infinito. Explorando como lo hacían en Notes from a Journey (2019), Daniel&Clara se colocan detrás y delante de una cámara que siempre los muestra en situaciones de inocencia o fascinación. Un sentimiento de alucinación y seducción que viene dado por la contemplación y la ausencia de espectacularidad los coloca en la tesitura de dos seres que ven por primera vez. En su estado casi catatónico se recurrirá numerosas veces a establecer puntos de contacto directos entre la vista del paisaje y sus cuerpos. Escenas como la del desmayo o la boca sangrante sugieren que la naturaleza observada tiene un influjo físico en ellos que se manifiesta de forma muy evidente pero no menos curiosa.

Ambos se asustarán cuando se oculte el sol o se sentirán rodeados de “algo” en el bosque. ¿Acaso es la propia presencia de los árboles, del paisaje, que también los mira a ellos? Una extraña sensación eclosiona de entre la quietud de una cámara que proyecta reflejos de lo real para volverse caótico movimiento que avecina algo terrible. Daniel&Clara han dormido en el campo de día, pero por la noche todo comienza a vibrar y a dar la sensación de que algo llega a su fin. Ese onirismo que convertía a los espacios en representaciones del estado anímico de unos personajes mudos, cuyas miradas lo dicen todo, se cambia por la inquietud propia de un anochecer ancestral. ¿Adónde va el sol cuando cae la noche? ¿Volverá a salir? “Por un momento este mundo fue nuestro. Nunca más… Nunca más…” dice la voz de uno de ellos justo antes de mostrar el crepúsculo. Es ahí donde el descubrimiento inocente y primordial de todo cuanto les rodea termina y se da paso a la ausencia de luz. Ellos se pierden y se asustan, corren despavoridos intentando encontrar respuestas ante un fenómeno tan insólito y nuevo. Al margen de que en la primera escena veamos su llegada a Sussex durante la noche, antes de amanecer, el proceso de pasar un día entero en el condado y sentir una experiencia vital semejante los lleva a temer en cuanto la noche amenazante del campo los inunda. Porque ellos vienen de una noche muy distinta y ahora presencian la caída de la luz en un paisaje que los involucra de forma intrínseca. ¿Dónde empieza ahora el humano y acaba el paisaje? La idea que Rouzbeh Rashidi proponía en Phantom Islands (2017), cuyos únicos actores era también Daniel&Clara se lleva a una dimensión interesante lejos de la extrañeza simple y exótica, pues en En Plein Air el proceso de nacer, vivir y morir en un mismo día conduce a la exploración desde la mirada original. El conocimiento acaecido desde la observación de los ojos infantiles o perennes que vislumbran el todo más allá de lo uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s