Ji.hlava IDFF 2020: Fascinations 4

Para finalizar, el Ji.hlava IDFF toma como punto de partida la abtracción para acercar una serie de films experimentales a su sección “Fascinations”. We Are Without, el esperado corto de SJ. Ramir o la segunda parte de The Devil Had Other Plans del inglés Guli Silberstein surgen como los films más atractivos y profundos de toda la sección.

We Are Without (SJ. Ramir, 2020)

Ramir, el genio de la palpitante forma oscura, continúa explorando los parajes de la condición humana con respecto a la pulsión de muerte y la soledad. Las siluetas y las estructuras granuladas que se convierten en imágenes de un tiempo anterior aparecen presentadas por el sonido del viento y unas campanas a lo lejos. Aquí unas manos y un rostro marchito se visibilizan entre las sombras, mientras las amasan y palpan. En un maravilloso y apesadumbrado paseo por los mundos de la vejez y el fin de los días, Ramir vuelve a mostrarnos que la poesía de la noche contiene visiones tímidas pero increíbles. Como, por ejemplo, una flor que pierde sus pétalos gracias a un filtro y no a una acción directa. Un fantasma de lo que un día fue que automáticamente va dejando de ser opaco para devenir traslúcido.

Traslúcida es también la luna de Danzas lunares (Colectivo Los Ingrávidos). Una película ensayística que se agota por puro cansancio y explosión dinámica. El Colectivo mexicano juega con las imágenes de una luna que parece siempre la misma mientras diferentes capas de material orgánico se colocan ante el objetivo a modo de filtro cromático y físico. En Danzas lunares la figura de la luna se convierte en símbolo mítico que, según pasa el tiempo, parece querer escapar del plano subvirtiendo el movimiento de la cámara al suyo propio. Los colores y los filtros que se superponen sin lógica alguna, en una improvisación que acompaña a la música, acaban por extenuar el propio film dejándolo exhausto y obligándolo a calmarse de cara al final.

Cambiando el cielo por el agua, la abstracción se complementa con un monólogo interior en Once Upon a Time de Ji-Yoon Park. Un diálogo silente que se repite y se enreda para hablar de la importancia de seguir adelante mientras la pausa acompaña cada intento por continuar la corriente del río. Una batalla entre el pasado y el futuro que se pierde en el presente y que se apoya en el curso natural del río y la incapacidad física de volver hacia detrás. Un film demasiado personal como para llegar a ofrecer discurso más allá de su composición que utiliza la palabra para intentar detener la imagen. Lo experimental de Park carece de cuerpo a pesar de ser una película en 16mm mientras que otra de la sección, quizá la más rompedora, posee un cierto organismo “vivo” a pesar de tratarse de un trabajo en digital que utiliza found footage de películas, televisión y videojuegos. Si Zbigniew Rybczynski avecinó un cambio en el lenguaje cinemático con sus film en digital, Péter Lichter logra algo muy parecido con su Baroque Femina (Nr.7-11).Una película que contiene imágenes de la actualísima era de las redes sociales y las convierte en escenarios del caos haciendo uso de un modo de edición nunca visto.

Baroque Femina (Nr. 7-11) (Péter Lichter, 2020)

Reconstrucciones del cine a niveles tan futuristas y abrasivos que reinterpretan la totalidad de la imagen digital a la vez que proponen derivas visuales imposibles de abarcar y mucho menos de procesar. La cantidad de información visual que se da en Baroque Femina (Nr.7-11) supera con creces una expectativa de experimentación gamberra para adentrarse en el terreno del análisis pormenorizado. Ninguna película, desde blockbusters como El señor de los anillos: La comunidad del anillo (The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, 2001) o films de autor como El caballo de Turín (A torinói ló, Béla Tarr, 2001), se salva de ser digitalizada, desposeída de su contexto y manejada a voluntad para crear collages tan horribles como manifiestamente orgánicos. Cosas que escapan a una concepción antigua de lo que es ver y ser capaz de procesar lo visto, elaborando una crítica y construyendo espacios de reflexión a la vez. Lichter mezcla de manera única fragmentos de vídeo que se sustraen de su totalidad para volver a integrarse en una nueva y extraña. Misterioso deleite truculento y terriblemente audaz.

Lo bárbaro del film de Lichter —pensador, cineasta y crítico— es que teoriza sobre la imagen, su movimiento y su formato manipulando los espacios de un cuadro semejante a un escritorio de ordenador. Como hacía Tscherkassky en su The Exquisite Corpus (2015), las interacciones entre imágenes procedentes de diversos y muy diferentes medios se adecúan en un ballet grotesco con cambios de plano o enfoques que se aprovechan para crear mensajes políticos, deshacerlos o intervenir de forma artística en los mismos. Cuadros muy sutiles y otros bruscos que se suceden en un ejercicio técnico y de pensamiento que roza la filosofía.

 El ultimo de los films presentados también se apropia de la imagen de, en este caso, un film de George A. Romero. Tras explorar los inicios de The Night of the Living Dead en su primera parte, Guli Silberstein continúa mezclando escenas y planos cronológicos del film para seguir en su análisis quebrado y líquido de la imagen pandémica.

El desgaste digital mostrado en una imagen pixelada, derretida y continuamente mutante va desde la escena en que Ben tumba a Barbara en el sofá tras desmayarse hasta que el coche explota. En ese tramo de frenesí, en el que salen por primera vez al exterior para ver que no hay escapatoria posible, una melancolía fantasmal inunda la cinta de culto que se abre paso entre irritantes escenas cromáticas y una banda sonora que introduce algunos diálogos y sonidos originales. El segundo acto de The Devil Had Other Plans lleva la abstracción asociativa al campo de la revelación actual bajo la lectura intrínseca de la crisis del COVID-19 para dotar a una imagen rediseñada de un aire todavía más tétrico.

The Devil Had Other Plans (Act II) (Guli Silberstein, 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s