Ghost Nursery

Brandon Wilson (2019)

La realidad de la sensación es lo primero. La lógica viene después. En los momentos en que la cámara se convierte en cuerpo, nosotros, el espectador, asumimos su papel.

—Scott Barley

Ghost Nursery se apoya en el pensamiento y en la obra de Scott Barley tanto como él se apoya en la literatura de Samuel Beckett o la obra de Francis Bacon. Comenzando con un plano —el único que aparecerá en el film— que recuerda, tanto por su técnica como por su estilo, a la secuencia de la catarata de Sleep Has Her House (2017) LINK, se traza una conexión directa con el acto de mirar sin saber qué se ve. Es decir, se empieza desde la abstracción para terminar objetivando una imagen que siempre ha sido la misma, aunque ha sido vista desde diferentes dimensiones, en una progresión precisa. El zoom out de una fantasmal cascada va descubriendo los estratos del torrente a la vez que invita a adentrarse en la realidad mágica de la oscura imagen. Por momentos aparecen breves rostros en el agua que cae; o quizá sea solo una imaginación provocada por la forma de su fluir… Tras ver como el agua rompe contra el suelo, la cámara se aleja del flujo luminoso para viajar hacia el lado derecho del paisaje, en un movimiento rectilíneo que deviene circular.

Brandon Wilson propone que miremos más allá de la realidad tangible durante un bloque de tiempo continuado. En su recorrido paulatino por y de un paisaje nocturno, las rocas y hierbas parecen conformar escenas de lamento y misterio. En la oscuridad las figuras pueden devenir espejismos de otros planos, confundir el espacio y el tiempo o incluso tornarse cuerpos humanos. Respirando la esencia mística y nocturna de un Goethe o de un Dante, la suntuosa marea creada por el movimiento imparable, pero muy leve, del ojo-cuerpo-cámara nos engaña de nuevo. Ya que al final, el recorrido nos conduce al mismo lugar del que veníamos. No hemos ido hacia ninguna parte, sino que hemos trazado un círculo en torno a un paisaje imposible de asimilar curvo. Pero hay una diferencia. Ahora la cascada está invertida; el agua ya no baja sino que sube hacia un origen que nunca veremos. ¿Hacia el cielo nocturno? ¿Hacia un río que aborta? El tiempo circular se desmantela para abordar teorías más complejas. El eterno retorno ya no es válido. Quizá sea hora de pensar en la posibilidad de trascender volviendo hacia atrás de manera física… Al origen oscuro del universo. Al útero, al seno cósmico, a la matriz que el antes mencionado Scott Barley también mostraba en Womb (2017).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s