Ji.hlava IDFF 2020: Fascinations 3

De fantasmas, sombras y apariciones. De la manifestación de la luz en distintas visiones del mundo. La tercera parrilla del Ji.hlava IDFF nos trae títulos con estéticas tan frágiles como explosivas así como propuestas que versan sobre la incidencia de otros mundos más allá del real. Ya sea atendiendo al espacio sideral, al universo virtual o al lenguaje de luces y sombras que puede ser el cine.

Shimmer (Betty BLitz, 2019)

Shimmer de Betty Blitz se aproxima a la estética fantasmal de los films de terror y misterio desde un punto de vista estructural. La reflexión de los objetos en los cristales y vidrios que se asemejan a una serie de apariciones en los reflejos de las copas se mezcla con la textura de la luz que genera sombras en un espacio doméstico. Las cortinas se mecen con el viento, como si algo vivo estuviese a su lado, mientras que las copas parecen reflejar rostros. La opacidad de la imagen se convierte en espejismo encantado y una danza de formas superpuestas convierten lo tangible en pura textura irreconocible. Algo con lo que también ha trabajado el cineasta francés Patrick Bokanowski desde sus inicios. Con su film Vers Syracuse, que fue presentado en el pasado Festival des cinemas différents et expérimentaux de Paris, consigue llevar la abstracción del paisaje y las figuras humanas que lo pueblan a un nivel de concreción arrebatador. Porque aunque no podamos distinguir las líneas de dibujo en la animación, los colores nos guían para intentar discernir y acotar cada forma. Las personas de una playa se convierten así en expresiones cromáticas que se componen de líneas de color fugaces y opacas. La imagen impresionista se vuelve motor para reimaginar una realidad mundana y admirar otra dimensión del universo filtrado por una luz digital.

Bình de Ostin Fam nos propone una mirada distinta a nuestro mundo, pero desde el punto de vista de un visitante alienígena que quizá no sea tan diferente al ser humano… En su apariencia es exactamente idéntico a un joven vietnamita y, en su paseo por las junglas y las ruinas, descubrirá una verdad decisiva. Bình nos muestra un planeta nuevo y a la vez viejo. Un destino para un ser extraterrestre que es sinónimo de una mirada extranjera ante la realidad de un país como Vietnam. Dividiendo la realidad en dos tonos de blanco y negro y conformando los planos de manera que recuerdan al cine de Lav Diaz, los espacios de esta historia se manipulan para crear espacios de onirismo y misterioso movimiento. Mientras una cualidad metapolítica subyace en la cinta, la contemplación del comportamiento de los pocos habitantes que hay en la región se torna cada vez más semejante a la realidad. Los personajes buscan un porqué, al igual que el visitante, y terminarán desvaneciéndose en el recuerdo tras las altas montañas.

Bình (Ostin Fam, 2020)

Las dos últimas películas mezclan la dinámica del montaje para establecer relaciones entre el pasado y el presente. utopia 360° de Violena Ampudia es una nostálgica oda al prometedor futuro que se vislumbraba en Cuba abordado desde la óptica de un programa de realidad virtual. Conversaciones nocturnas de jóvenes en la calle se mezclan con la obvia ilusión de un sueño perdido y ahora transformado en mentira aparente. Puntos de luz, imágenes volátiles de una pantalla de ordenador y los rostros que se esconden tras ella se manifiestan como parte de un problema de recreación y huida de una lucha todavía en ciernes. Lucha que también exploran Silvia Biagioni y Andrea Laudante en Battlefield, un cuadro basado en el montaje de atracciones y se dirige hacia la militancia feminista con cada corte. Las imágenes de archivo se suceden, repiten y reúnen para conversar y crear un sentido progresivo hacia una violenta insurrección. Con la pantalla partida en dos mitades, cada imagen que aparece a un lado es una pregunta que se responde en el otro hasta que, en según qué ocasiones, la respuesta se conforma en una unidad panorámica. Mediante la unión del lenguaje experimental y el cine documental, las cineastas generan un potente film sugestivo que homenajea la segunda ola feminista en Italia.

Battlefield (Silvia Biagioni & Andrea Laudante, 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s