Festival des cinémas différents et expérimentaux de Paris 2020: Competición 6

El punto de vista personal e intransferible. La estabilidad o inestabilidad de un plano, la propuesta cognitiva en torno a la vista de una imagen sostenida en el tiempo y las consecuencias que puede tener la experimentación con los nuevos medios se abordan de formas diversas en esta sexta tanda de películas a competición.

A Moving image (Viviane Vagh, 2020)

Comenzando por Ce jour ne durera pas de Mouaad el Salem y The Waves de Ronald Bijleved, dos films que unen la experimentación formal con el grito político. En ambas se dibujan líneas en torno a la imagen sugerente y evocativa, pero en la primera es la intimidad lo que subyace. En Ce jour ne durera pas se aborda un día en la vida de un introvertido homosexual de Túnez que filma desde su teléfono móvil y su cámara de vídeo. Un chico que vive en constante melancolía, lleno de aspiraciones irrealizables y con el sueño de la libertad atrapado en su objetivo casero. El artículo 230 de la Constitución tunecina, que condena a los homosexuales a más de tres años de cárcel, resulta el quid de este interesante cine-diario en el que el joven cineasta expresa sus esperanzas y miedos entre lo naif y lo sincero, construyendo una interesante relación imagen-movimiento en la que lo amateur se convierte casi por arte de magia en profesional testimonio interior. The Waves, por su parte, propone una lectura de la «crisis de los refugiados» mostrando primero un mar anaranjado con un barco en el horizonte y después el agua azul que choca contra algo fuera de campo. Se escuchan gritos de personas mientras el agua se mueve y las olas formadas se balancean muy cerca de la cámara. La primera persona nos acerca a la experiencia de la patera mientras suena una canción de ¿esperanza? de ¿plegaria?… Tal vez de ánimo. Lo cierto es que el corto de Bijleved puede entenderse como la contrapartida de Atlantique de Mati Diop, en el que no se verá el mar hasta el final de varios planos de conversaciones entre futuros inmigrantes en el Mediterráneo.

Otro barco se avista en el horizonte bañado por un cielo violáceo. A Moving Image de Viviane Vagh nos muestra una puesta de sol fantástica y fulgurante que se mece entre las olas de un mar en calma mientras un barco las surca para desaparecer en su recorrido. Reverberaciones del cineasta Michael Snow (al cual se cita) e ideas de Van Gogh en torno al color y la forma se recitan para re-pensar la realidad de esa misma imagen. Largos planos que parecen efímeros se solapan con las capas de luz mientras el sol se pone y da paso al cielo desnudo. Luz y sombra en los límites del lenguaje. Como dijo el escritor Maksim Gorki una vez salió de ver su primera proyección de cine: “La noche pasada estuve en el Reino de las sombras”. En Dystopian Patterns de Isabelle Nouzha, ese “Reino” se aborda de forma misteriosa y casi esotérica. Aquí las sombras se proyectan en los árboles y plantas, en las ventanas de las casas y sus fachadas, conformando un animado cuadro de recóndita belleza. Allí donde se enfoca, las sombras parecen moverse a velocidades extremas y manifestarse gracias al fastforward. Proponiendo así una entrada al mundo desconocido que subyace en lo cotidiano y se adentra en lo profundo de la naturaleza.

Dystopian Patterns (Isabelle Nouzha, 2020)

La naturaleza también aparece en la convulsa película de Marie Losier Which is Witch?, que pudimos ver en el pasado Curtocircuíto. Un film que juega con la resurrección de un personaje histórico (Luis II de Baviera) mediante la conjura y la extravagancia formal. Cosa que también propone Olivier Fouchard en su nuevo film, mucho más abstracto que el de Losier pero igual de decepcionante. Esquisse XXX (work in progress) se puede entender como un film letrista de aspiraciones anti-individualistas que utiliza el rayado y la impresión de formas y figuras en el celuloide para terminar siendo un popurrí intelectualoide y estéticamente fallido. Si los films recientes de Godard fueran una sinfonía de Bach, el film de Fouchard sería música de ascensor.

Por último y más importante, Melting Rust de Anne-Sarah Le Meur y Jean-Jacques Birgé se presenta como una de las grandes revelaciones del festival. Un film que propone una nueva idea en torno al 3-D, casi comparable a la genialidad de Godard (ya que lo mencionamos) en Adieu au langage (2014). En el cine digital figurativo o abstracto, que precisa solamente de luz y forma para existir hay muchos ejemplos de films con volumen y, por supuesto, con textura. Pero hay pocos ejemplos de películas con masa —hasta ahora solo Rainer Kohlberger había conseguido dotar de masa al digital—. Melting Rustes un ejemplo de cine-singularidad que trasciende el lenguaje para aprisionar la imagen y a la vez dejarla libre. Una serie de modulaciones de colores, luces y oscuridad se manifiestan para aplacar la sala de cine y conquistar su espacio. Una extraña, atrayente y poderosa densidad se apodera de la imagen como si fuera el origen mismo de lo visible. El arte antes de los tiempo.

Melting Rust es sinónimo de agujero transformador y viviente. Una maravilla que puede tener cuerpo propio más allá de las fronteras de una pantalla plana. Porque ahora la profundidad se palpa, se puede experimentar en todo su esplendor mientras el baile de colores cálidos y fríos da paso a una nueva manera insustancial de abordar la sustancia física. Experimento artístico de proporciones sensitivas inconmensurables que derrite la realidad y revive el misterio de la dimensión visual y sonora.

Melting Rust (Anne-Sarah Le Meur & Jean-Jacques Birgé, 2020)

Un comentario sobre “Festival des cinémas différents et expérimentaux de Paris 2020: Competición 6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s