Festival des cinémas différents et expérimentaux de Paris 2020: Competición 5

La quinta parrilla de films a competición del Festival des cinémas différents et expérimentaux de Paris se acerca a nuevas y viejas formas de la imagen. A lugares de exploración digital y de conexión manual para intentar sacar conclusiones acerca del mundo y de la Historia gracias a la imagen como mapa. Mapa editado con infinidad de efectos y filtros que hacen de estos films un auténtico festival de variadas formas cinemáticas.

Voyages dans nos Indes intérieures (Daphné Nan Le Sergent, 2019)

En Voyages dans nos Indes intérieures, la cineasta Daphné Nan Le Sergent idea un viaje circular y sin brújula por el globo terráqueo. Partiendo de la base de que nuestro mundo tiene forma esférica y por tanto, no se puede hablar de lados, de Este y Oeste, el film se pregunta como la exploración por parte de los europeos en lo que se llamaron “Indias Occidentales” y después América, afectó a la cartografía natural del ser humano. Dibujos y mapas que re-imaginan la cultura, la tierra y la Historia de una forma casi ritual acompañados por una melodía india que se retrotrae al origen de los tiempos nos introducen en un mundo lleno de quietud. Dos movimientos para adentrarnos en la naturaleza de las cosas, hacia el Este y hacia el Oeste, ignorando que no hay principio ni final. “Soy el dibujo incompleto del mundo” dice el ser humano omnisciente mientras el ritmo de la maraca y la respiración de cada corte entre planos comparan imágenes exóticas con sucesos históricos y estudios anatómicos del ojo con la mirada universal pedida. Una mirada que se aborda también en Cause of Death de Jyoti Mistry, una película militante que pretende mostrar, mediante imágenes encontradas variadas y globales, las razones de lo que se denomina “feminicidio” (homicidio por razón de género) pero termina mostrando un panorama bastante diferente. A pesar de las animaciones con las que cuenta que, sin reparo y sin preámbulos, nos muestran mujeres quemadas, ahorcadas o ahogadas, las imágenes de trabajadoras en África, Asia, América y Europa nos dan a entender tres aspectos de las mujeres en la Historia reciente. La danza, el trabajo físico, la maternidad y, al final y muy brevemente, el dolor, aparecen para desmentir esa barbaridad denominada como “el holocausto femenino”, tan alejada de la realidad… Por muy militante que sea el concepto de la obra de Mistry, las imágenes de archivo mundiales no mienten. ¿Escandalizarse al ver mujeres trabajando con el sudor de su frente? Parece que la informatización y el trabajo desde casa empieza a tener serios efectos de ceguera ante lo que, desde el paleolítico, ha servido para sustentar a la raza humana. Anónimas, las mujeres que aparecen en la película se dedican a subsistir como lo haría y lo hace cualquiera en un mundo sin lujos o banalidades. Cuidando de sus hijos, segando, labrando, danzando en las festividades o en los rituales y, por supuesto, viviendo en comunidad. Las intenciones de la directora son muy distintas a las que a priori pueden sacarse en claro del film que precisa de la animación y del repetitivo motivo de la muerte para lanzar su grito de protesta… Un grito que intenta tergiversar el significado original de las imágenes y acondicionarlas para que hablen de lo que se quiere que hablen (sin mucho éxito). Haciendo de Cause of Death un documental valiosísimo para aquellos que quieran plantar cara al feminismo radical.

Capital(ism)e (Frédérique Devaux, 2020)

Un buen ejemplo de cine de protesta y militancia política es el del film Capital(ism)e de Frédérique Devaux, en el que se aborda la tiranía comercial de las mayores empresas del mundo a modo de guerra publicitaria. Devaux superpone imágenes de metrópolis y grandes centros urbanos con los logos de empresas poderosas y de sobra conocidas que, como francotiradores del nuevo milenio, interceptan a sus objetivos (clientes/personas) para vencer en el mercado. La imagen rota, de fondo móvil y adaptado a la fotografía principal, mediante la cual se funden de manera “sucia” las grandes urbes del mundo moderno y sus patrocinadores, consigue hacer una crítica al sistema capitalista directa y certera. Quizá demasiado obvia, pero llena de rabia traducida en su edición agresiva. No tan alocada, no obstante, como la de <Hello World/> de Alexander Isaenko. Un film que, configurando el flickering y el “Deep Dream Effect”, genera un vídeo animado que mezcla coloristas imágenes de animales con el cuerpo desnudo de un hombre. Proponiendo dos visiones de la misma realidad psicodélica, el alarde de técnica aborda temas variados que se difuminan demasiado entre tanta modulación involuntaria consiguiendo así un efecto de mareo formal instantáneo… Además, el estudio biológico y antropomórfico se ve mermado por la incesante voluptuosidad del film que conduce, de manera inevitable, al fuego de artificio.

El tema de la edición errática nos conduce a la excesiva Power Which Can Be Abused de Mahmoodreza Esmailizand. Un film que huye del orden y establece una especie de investigación personal entorno a la imagen experimental y sus modos de edición. Como una copia casera de los primeros cortometrajes de David Lynch (que ya eran bastante caseros) y la estética de la vanguardia americana usada de forma superficial, Power Which Can Be Abused hace complicado lo sencillo por falta de fuerza en la imagen primaria. La imagen que se reduce a una serie de habitaciones de una casa y que, a riesgo de mostrar su falta de originalidad, estilo y forma, no para de ser descompuesta, editada y manipulada con efectos variados para intentar hacerla más atractiva. Si a eso le sumamos lo trillado y no demasiado interesante de la trama —un fantasma que se aparece tras la muerte de una joven—, obtendremos como resultado un film perdido en su forma que busca desesperadamente parecer lo que no es. La falta de confianza que puede percibirse en la mano de Esmailizand se opondría a la calma y la seguridad de los escasos, largos y geniales planos de Pistacchi de Luca Sorgato, donde la incertidumbre y la espera se unen para dotar a la imagen tenebrista de una profundidad enorme.

Pistacchi (Luca Sorgato, 2019)

Las imágenes oscuras de un bar en el que vemos a tres hombres, uno que lee el periódico, otro que llama por teléfono y otro que come pistachos, se suceden con la calma y la intimidad propias de un director que sí confía en su forma. Pistacchi surge como una mezcla de ejercicio introspectivo y de género que apela a la oscuridad y al tiempo de espera para resolver una preocupante situación intelectual. En el periódico se puede leer a un filósofo positivo y a un escritor pesimista que tienen visiones diferentes sobre el futuro del ser humano. ¿La moral va en alza o el mundo está cada vez peor? No se responde a la pregunta, sino que se deja en el aire mientras se contemplan los rostros poco iluminados de los presentes. El claroscuro se adhiere a la contemplativa y tranquila visión de algo que acecha y llega en forma de testimonio fatal escrito en una hoja de bingo.

Este impresionante y sencillo film se sitúa en la posición de hablar a través del montaje y la composición de los planos. La luz y la sombra utilizados como medios para componer un lenguaje y suscitar ideas en el espectador. Algo de lo que también trata The Return of Osiris de Essa Grayeb, pero con la diferencia de utilizar imágenes apropiadas (found footage) para darles nuevos significados. En ella se mezclan multitud de escenas de películas y series egipcias desde los setenta hasta los 2000 para reconstituir la reacción del pueblo ante el discurso del presidente Gamal Abdel Nasser el 9 de junio de 1967, cuando anunció su dimisión en respuesta a la guerra de los Seis Días y la victoria de Israel. El panarabismo de Nasser que se muestra a través de footage se palpa mediante una llamada a la lucha tras su dimisión. La película recrea una memoria colectiva a partir de una íntegra y progresiva muestra de escenas de películas —que bien podrían constituir una especie de “proto-historia del cine Egipcio”— perfectamente ensamblada y clara en su propuesta. Un film que nos lleva a querer investigar más sobre la Historia y el cine reciente del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s