Festival des cinémas différents et expérimentaux de Paris 2020: Competición 3

Paisaje y gesto son las premisas de la tercera tanda de films de este Festival de Cinémas Différents et Expérimentaux de Paris. Cinq cents Plateaux de Andrea Slováková trata el paisaje natural y misterioso, cerrado y sombrío a través del efecto vértigo (combinación de un zoom y de un travelling en direcciones opuestas) y una cámara consciente de su propia duda de acercarse o no a lo filmado. Haciendo uso del movimiento angular y el encuadre forzado a permanecer entre dos fuerzas naturales que lo obligan a manifestarse, a dilucidarse; el film supone una de esas apuestas técnicas que terminan siendo auténticos cuadros de lo siniestro. Resultado que también comparte y un gato de porcelana de Juana Robles donde la austeridad y la sugerencia dominan un escenario hace tiempo destruido. Imágenes en blanco y negro de los restos de edificios en Belchite y Corbera de Ebro, que fueron bombardeados en la Guerra Civil, nos hablan del pasado. Agujeros y ruinas, la oscuridad que se apoderó de las fachadas, el espanto patrio… Aquí no hay ruido feroz, sino la música tenue que transforma lo que vemos en recuerdos vivientes y puede permitirse evocar un lamento o una explosión a lo lejos, pero siempre de forma calmada.

O verde (Luis Lechosa, 2019)

O verde de Luis Lechosa también muestra el paisaje español, pero siempre desde la distancia propicia para no fijarse en detalles. Para exponer la grandiosidad de un espacio amplio de terreno y centrarse en la manera en la que el sol incide con sus rayos. Mediante tres formas de representación de distintas tomas de paisajes (en blanco y negro, sin filtros y haciendo uso de diferentes técnicas de erosión y coloración digital de la imagen) Lechosa convierte las vistas en anímicos escenarios lumínicos que, poco a poco, se convierten en paisajes electrizantes. Con una exposición que los derrite, expone a diferentes capas e invierte, se consigue una progresión destructiva y también una nueva mirada revitalizante de los mismos. Sin perder de vista el objetivo, es decir, que hay una cámara y una mano que obligan a los paisajes a mutar —se ve como la lluvia salpica la pantalla y como un insecto se posa en ella—, el film tiende al desgaste de la propia observación en pos de lograr un ritmo estridente y errático que convierte las imágenes en paisajes sónicos. Una aspiración que Patrick Bokanowski lleva haciendo realidad desde sus inicios y que continúa exprimiendo de forma increíble en Vers Syracuse.

Bokanowski sigue proponiendo y demostrando que la forma es el origen del cine. Viendo sus películas, uno comienza a pensar que hablar de puesta en escena ya no vale. En Vers Syracuse, como en toda su obra a partir de La Plage (1992), se consigue dejar atrás lo que vendría siendo el fondo para dedicarse por entero a la forma. Muchos cineastas antes y después que él hicieron lo mismo pero, con el formato digital, Bokanowski es de los pocos que consiguen no agotar su estilo y renovarse siempre a pesar conservar su estilo formal. Aquí la idea del Sol de Un rêve solaire (2016) cobra vida en una playa donde las imágenes que serían las más mundanas que podrían filmarse, las de los bañistas con sus sombrillas y trajes de baño multicolores, se convierten en dinámicos cuerpos y elementos amorfos dotados de espectacular movimiento. La acción real se hace animación lumínica que retorna sobre si misma sin agotarse, construyendo escenas y pasajes de lo nítido y lo alegre. Un viaje astral con los pies en la Tierra que consigue elevar a un ser humano común a la categoría de astro cercano al sol.

Vers Syracuse (Patrick Bokanowski, 2020)

La imagen tridimensional de un jardín botánico da paso a las huellas fósiles de diferentes tipos de plantas. Olivier Cheval intenta así desentrañar el misterio goethiano de la “planta primitiva” en su Die Urplfanze. Teniendo en cuenta el ejercicio de investigación poético-plástico del autor, podemos resolver que su película es un proyecto abierto, no resuelto. Que consigue proponer y mostrar mucho más de lo que sentencia… La narración del proceso se adhiere a las imágenes oscuras de los objetos de estudio mientras parece que un aura etérea impide que se resuelvan las dudas del pensador. Todo es gesto y ritmo que se extiende en la inmensidad del Misterio. De gestos se compone también The Devil in the Details de Wang Yuyan, un videoensayístico proyecto que se “limita” a mostrar imágenes de planos detalle de manos en movimiento en infinidad de películas. A través de la “Clapping Music” de Steve Reich, se crea una consonancia entre el sonido y las imágenes que recuerdan, en la forma, al famoso ensayo de Kogonada sobre las manos en el cine de Robert Bresson.

Para terminar, es preciso hablar en profundidad de Those Who Do Not Remember The Past are Condemned To Repeat It de Lo Yun Ting. Un documental que descompone y analiza, desde diversas fuentes plásticas y auditivas, la relación creada entre el suicidio colectivo del “People’s Temple” en Jonestown y el juego de terror en primera persona “Outlast 2”. Realizado a partir de archivos del FBI y found footage del videojuego, este asombroso ejemplo de cine militante y contemplativo se diluye en su propia forma críptica pero intensa para hablar de la autodestrucción, la utopía religiosa y la dicotomía capitalismo-socialismo. Usando testimonios que se abordan mediante lenguaje radiofónico, predicadores y revolucionarios dan sus discursos sobre un montón de cadáveres virtuales. Se construye así una reflexión en torno a un sistema asesino y suicida donde las voces de lo que parecen fantasmas sin cuerpo demuestran la imposibilidad de reconciliación del ser humano.

Those Who Do Not Remember The Past are Condemned To Repeat It (Lo Yun Ting, 2020)

Un comentario sobre “Festival des cinémas différents et expérimentaux de Paris 2020: Competición 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s