Curtocircuíto 2020: Explora 3

Del caos y la belleza que puede surgir de éste. De la abrasión y de la pulsión de muerte que, con cada latido y cada cambio de plano nos acerca a terroríficas revelaciones. La sección “Explora” finaliza en su tercera sección con obras tan dispares como intensas. Desde la deconstrucción de la palabra y su significado en la era informática hasta el exceso de información visual y conceptual que emana de la imagen parpadeante, las obras de Rosa Barba, Stafanie Weberhofer, Stefano Canapa, Michael Fleming, Siegfried A. Fruhauf y el dúo formado por Beny Wagner, Sasha Litvintseva ahondan en la naturaleza del nuevo cine.

Thorax (Siegfried A. Fruhauf, 2020)

Further radical de Stefano Canapa se manifiesta como origen y final del concepto de abstracción en la imagen cinematográfica. Alterando las formas hasta que pierden su cualidad de formas, el cineasta coloca rodajas de rábano encima de una película virgen, creando un dadaísta e hiperexpuesto mecanismo explosivo de luz y oscuridad.  Una auténtica matraca de texturas que, similar al cine de Stephen Broomer, pero más estridente, termina por aniquilarse a sí misma. Algo que también sucede con el film del austriaco Siegfried A. Fruhauf, Thorax. La abstracción a modo de tunelización multicolor que se origina y se disuelve en forma de rítmica percusión lumínica y termina siendo un ouroboros de la nada. Un vacío de interés únicamente técnico que recurre a la simetría y al flickering como llamada de atención y supuesta transgresión visual y física. Nada que ver con Kopierwerk, de la también austriaca Stefanie Weberhofer que, mediante el found footage sabe acercar el ámbito maquinal e industrial del cine a la cuestión analógico-digital del mismo. Influida, en parte, por la obra de Peter Tscherkassky, Weberhofer “destruye” el cine desde dentro y plantea un discurso crítico con la ayuda única de las imágenes y el montaje de atracciones. Mezclando escenas de películas de todo tipo para regurgitarlas en un caos que las desvirtúa y las dota de nuevos significados, la cineasta logra proponer las bases de un debate que se derivaría a la Historia, así como a la Industria. Desde las rotativas hasta las explosiones nucleares hay una crítica férrea a la mecanización y al progreso científico sin el cual, irónicamente, no existiría el cine.

Tik Tak (Michael Fleming, 2020)

La muerte y el cine, la catástrofe y la mecánica de la imagen son temas que ha explorado, desde el año 2013, el cineasta Michael Fleming. Sus interesantísimas y completamente turbadoras películas en 16mm digitalizadas proponen vistazos, de milésimas de segundo de duración, a un sinfín de imágenes que se relacionan en un magma obsesivo por mostrar la velocidad del mundo contemporáneo. Tik Tak es uno de esos vistazos, uno que se acerca a la muerte a través de la dinámica del movimiento. Desde el nacimiento hasta la putrefacción, la fantasmagoría, la humedad, el calor, el frío y casi cualquier cosa imaginable pasan ante nuestros ojos a un ritmo frenético; atractivo y repugnante a partes iguales. Fotogramas de películas variadas y cuerpos presentes en el celuloide (unas moscas aplastadas) se enlazan en este caos premeditado para tratar de discernir lo que nos hace humanos. Aquello que nos confiere capacidades únicas de raciocinio, consciencia y espiritualidad y, a la vez, nos condena a pudrirnos bajo tierra llegado el final. Sin cortarse en explicitud ni escatimar en material, Fleming recorre los senderos terroríficos y oscuros de la única certeza en la vida. Degradándose hasta no ser más que tiras de película rotas y quemadas en el proyector, Tik Tak muere, como lo haremos todos.

Aggregate States of Matters (Rosa Barba, 2020)

Dice el refrán: una imagen vale más que mil palabras. Y si la película de Fleming se sentía como lo contrario: “una palabra (Muerte) vale más que mil imágenes”, Aggregate States of Matters de Rosa Barba reafirma el dicho original mediante una crítica de tintes ecologistas contra el progreso y la inutilidad de la información en exceso. Mostrando los testimonios escritos de cientos de personas en un mismo plano, Barba consigue que, el solo intento de fijarse, ya no en uno o dos, sino en la totalidad resulte imposible por el continuo ir y venir de las frases y la cantidad de las mismas. Estas frases se pierden en la inmensidad del foco ante un paisaje cambiante y mucho más fácil de contemplar. Parece que la película nos advirtiese: “si no te fijas en las palabras, perderás el paisaje. Pues éstas hablan del calentamiento global y de cómo afecta a la montaña que admiras”. Las placas de hielo se desmoronan en el Perú mientras otras imágenes se intercalan. A modo de ensayo y con una noción de investigación entre la cultura y la naturaleza, Barba juega con la palabra escrita al tiempo que compone una partitura profundamente desoladora y mordaz. Entre la reciente Avant l’effondrement du Mont Blanc de Jacques Perconte y la Orogenesis de Boris Labbé, el film de Barba se corona deudor y también hermano de una generación de películas experimentales que trabajan con el terreno y la tectónica fílmica para describir procesos actuales.

Texto e imagen se intercambian por música y arquitectura en el primero de los planos de A Demonstration de Beny Wagner, Sasha Litvintseva. Una demostración sugerente de como el arte bebe de la naturaleza y se basa en ella para producir engaños. Los monstruos creados por los biólogos e investigadores son resultado de la imagen del que mira. Luces que parpadean buscando objetos concretos, la anatomía del ser humano estudiada y recreada… Eso y más bajo la atenta mirada de una película que experimenta con el sonido y la construcción de imágenes, creando una simbiosis entre loa artificial y lo natural. Algo totalmente orgánico que aflora de forma críptica pero muy sugestiva.

A Demonstration (Beny Wagner, Sasha Litvintseva, 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s