(S8) 2020 La flor del día #4: Un jardín austral: Claudio Caldini

Cuarteto (Claudio Caldini, 1978)

El cuarto y último día de la XI Mostra de Cinema Periférico se nos presenta de la mano del cineasta argentino Claudio Caldini y dos de sus películas más alejadas respectivamente en el tiempo. Cuarteto de 1978 y Poilean de 2020. Tras tres días de flores, jardines y experimentación con el montaje y la luz, ha tenido lugar el que quizá sea el mejor y más bello programa de la sección. Porque el cine de Caldini, uno de los más importantes cineastas experimentales de la actualidad, surge de la contemplación absolutamente devocional del mundo natural representado, en este caso, por las flores y las hojas irradiadas por la luz de un sol que parece a la vez fantasmal y angelical. Una corriente de imágenes de velada presencia, cuyas transiciones y solapados conforman maravillosos actos de fe que, a su vez, evocan lo más profundo de las figuras y lo que encierran hacen de Cuarteto una obra de enorme calado espiritual.

La observación paulatina, tranquila y perfectamente equilibrada que se da en la película es semejante a la musicalidad y la cadencia de sus cambios de plano. Unas hojas, bañadas por una tenue luz blanquecina y rodeadas de una sombra encuadrada por la cámara se suceden, se repiten y se comunican a través del contacto directo de la mano con el film. Porque Caldini trabaja en Super-8, logrando convertir lo accesible de la cámara manual y su motricidad en susurro liviano, en estable ojo que observa. Antes del apogeo de Cuarteto, una flor roja, un hibisco o rosa china concretamente, aparece entre las verdes hojas y empieza a sonar una música que conecta con el cariz espiritual, procedente de la filosofía china, que tiene el film. Es cierto que la mayoría del cine experimental americano y latinoamericano se impregna de la sabiduría y la espiritualidad del taoísmo, del budismo y otras filosofías orientales que a menudo son mal expresadas y superficialmente tratadas, pero en Cuarteto hay una conexión muy profunda con la música de tradicional, que se expresa más allá de su etnología, y con la filosofía de Chuang Tzu o “Maestro Zhuang” del que Caldini rescata un aforismo. Un poema místico cinematográfico que puede entenderse como una oración audiovisual que transforma el silencio —absolutamente necesario para entrar en él— en delicada melodía que revela aspectos ocultos de su naturaleza intrínseca se logra mediante el arte del montaje manual. Se realiza pues un ejercicio de conexión con otro mundo, el que subyace en las cosas que crecen y permanecen, para conseguir hacernos ver más allá de lo que está.

Cuarteto es uno de los ejemplos más evidentes de cine devocional que se ha proyectado en esta edición junto con The Secret Garden de Phil Solomon e Interlude de Nathaniel Dorsky.

Poilean (Claudio Caldini, 2020)

El escaso por no decir nulo movimiento de Cuarteto se enfrenta directamente con el continuo devenir de la cámara de vídeo ingrávida y flotante de Poilean, la segunda película mostrada en el programa de hoy. En ella un campo de girasoles se abre ante nuestra mirada, pero la cámara y el ojo de Caldini se centran en el interior de sus flores liguladas, en los pétalos que rozan con delicadeza el objetivo mientras el polen se queda pegado en él y en lo que se esconde en el interior de sus flores tubulares. La cámara-insecto que poliniza esos girasoles se mueve entre el espacio y las cabezas de éstos como si volara, como si no hubiese alguien detrás moviéndola y a su vez sí existiese un piloto que toma decisiones al aterrizar. En Poilean la cámara no se detiene a contemplar como en la magnífica Cuarteto, sino que investiga, de manera curiosa y vivaz, un territorio microcósmico lleno de pequeñas y perfectas formas, colores y texturas. Ante su constante y cambiante vaivén se teje un plano secuencia en torno a la compactación que clama a la libertad del vuelo libre. Una demostración de las posibilidades del video y la inagotabilidad de los jardines.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s