(S8) 2020 La flor del día #2: Flores encontradas

Plantas trepadoras (Julieta Averbuj, 2013)

La primera película que se ha mostrado en el segundo día de la XI Mostra de Cinema Periférico es una construcción a dos bandas. Plantas trepadoras parte de la experimentación con el celuloide y se centra en su capacidad para devenir figura dentro de un cuadro. A partir de un film encontrado de 16mm que se junta con una tira de 35mm virgen, Averbuj opera con la mezcla fortuita de dos tipos de película distintos. En la imagen principal, la del rollo encontrado, vemos como una planta parece subir por el fondo mientras también unas manos y unas palabras aparecen después. La imagen de una planta que se transforma en trepadera al tomar un significado distinto mediante su colocación dentro de otra película y que juega, a su vez, consigo misma y las cartelas para ahondar en la fisicidad propia del material tangible. A pesar de su corta duración —sin desdeñar la precisión de su propuesta— la película de Averbuj forma parte de un largo discurso que otros cineastas como Peter Tscherkassky o Leandro Varela continúan explorando hoy en día.

Cathode Garden (Janie Geiser, 2015)

De la mano de Janie Geiser, una de las cineastas de animación más importantes junto con Lewis Klahr, llega la segunda obra de la sección “La flor del día”. Una obra culmen de la animación experimental de nombre Cathode Garden que supone una mezcla entre el visionario estilo de Larry Jordan y la maestría imperecedera de Jan Lenica, En ella, el sonido se disipa y da paso a la interlocución verbal y musical entre la pista procesada y su alter ego rebobinado. El audio aparece reproducido hacia detrás cuando la imagen más pulso tiene y, sin embargo, se escucha de forma cronológica cuando la imagen se desestabiliza, adrede, para causar esa sensación de desequilibrio que convierte el collage en misterio. Imágenes de láminas con dibujos de animales realistas, personas y voces recortadas por la luz o el bisturí mientras se escudriñan los márgenes de sus fotografías… Un recuerdo insondable e impenetrable que subyace en la amalgama de formas, aparentemente inconexas, que colapsan entre ellas y conviven en un espacio reducido. Anatomía de las imágenes y medida minuciosa de los márgenes para dar paso a los cortes y al ritmo impecable que posee la película. Superposición física y auditiva para remarcar la incursión en el mundo de la mirada atenta a los detalles, donde las cortinas de puntos y las pequeñas fisuras de luz actúan como filtros de otras representaciones de lo real.

I Began to Wish… (Julie Murray, 2003)

El tercero y último film de la sección es una reconstrucción a  partir de una película para sordomudos que deviene extraño e incluso terrorífico cuento de hadas invertido. En I Began to Wish…, Julie Murray da la vuelta a la forma original del film dotándolo de un sentido totalmente distinto al original. Lo que antes era una historia de bondad y crecimiento se convierte en una oda al antinatalismo y a la muerte. Pasando hacia detrás las imágenes de plantas florecientes, frutos que crecen y el paso de las estaciones, la directora hace un ejercicio apasionante de des-creación a partir del montaje polivalente y la superposición rítmica de diferentes tipos de flores. Así pues, la primavera da paso al invierno y todo lo que estaba listo para ser polinizado vuelve a su capullo. Las flores “desflorecen” mientras se crea un baile dinámico y no menos calmado entre ellas; mientras surge de la antinaturalidad del proceso visual una belleza abrumadora. En cada pliegue de los pétalos, en cada fruto convertido de nuevo en semilla y en cada brote que se esconde puede notarse la musicalidad propia de un cine que no conoce límites. En el que se desenreda la imagen y también la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s