The Image in the Stone

Eva Kolcze (2019)

vlcsnap-2020-06-07-19h21m50s038

En su nueva película, la cineasta experimental Eva Kolcze, explora las Montañas Rocosas en el Parque Nacional Banff de Canadá. A través de imágenes en 16mm procesadas a mano y fotografías impresas en tela, las intrincadas texturas de las rocas y árboles chocan entre rasguños y arañazos fotoquímicos mientras la cámara recorre el paisaje y captura imágenes fugaces e inestables del mismo. Las instantáneas impresas en grandes piezas de tela aparecen deshilachadas para dar la impresión de un estado material de la imagen, mientras que la textura en blanco y negro dota al paisaje de un sinfín de sombras, algo que también hace, de forma muy distinta, Lois Patiño en su Montaña en sombra (2012). Ambos, Kolcze y Patiño, trabajan con el paisaje y la distancia para hacer de su cine algo táctil. Pero mientras uno se centra en la contemplación, la otra opta por fijarse en la inestabilidad y el ritmo trepidante. The Image in the Stone es la observación de un lugar turístico desde un punto de vista misterioso, pues las Montañas Rocosas son un monumento nacional de tal renombre que incluso aparecen en los billetes de dólar canadienses.

vlcsnap-2020-06-07-19h21m54s478

Kolcze se fija en como los árboles enmascaran las montañas consiguiendo solamente captar breves momentos de sus estructuras. “En Banff no se puede ver el horizonte, porque las montañas te rodean”, alega la cineasta. Ya desde el principio de la película podemos escuchar el sonido del agua en completa disonancia con las imágenes de las rocas de la montaña. Durante la primera mitad del cortometraje se nos revela una serie de picos en blanco y negro, alquemizados y “partidos”, con ese tratamiento manual tan “sucio” y gastado que presentan todas las películas de la directora. A medida que nos adentramos en un bosque, en el cual los árboles parecen mutar con la luz arrojada sobre ellos mostrándose en ráfagas, la naturaleza de The Image in the Stone va cambiando. La ligera estabilidad de los primeros planos —filmados en el lago Minnewanka— da paso a una serie de travellings grabados desde un coche que se convierten en tomas casi abstractas. Vemos los árboles pasar a gran velocidad con las montañas de fondo y el sonido del agua perdura al tiempo que se añade el del traqueteo propio de un proyector, consiguiendo que la imagen asimile el sonido y el movimiento del celuloide en una sala de cine.

Como podemos ver en Markings 1-3 (2011) o en All That Is Solid (2014), otras de sus películas, el carácter experimental se adhiere al metacinematográfico. En Markings 1-3 es la propia mano de Kolcze que dibuja líneas en la propia película, en All That Is Solid es la fusión química del material mientras que en The Image in the Stone es la inclusión del sonido propio de un proyector que reitera su carácter multidisciplinar —la obra contará con una instalación que la complementará—. Los árboles pasan ante nuestros ojos como si de la cinta de una película se tratase, convirtiendo la imagen en algo externo al film y consiguiendo una unión entre el mundo interior y el exterior. Tan solo queda preguntarnos si el hecho de que la cámara se mueva en el momento de filmar las últimas escenas y que no lo haga, sino que sea la imagen la que se mueve en la pantalla esté también dentro de ese juego de niveles cinematográficos tan interesante. La obra de Kolcze, aunque breve, ofrece lecturas amplias más allá de su cariz experimental y visual mientras que supone un gran acercamiento a las nuevas formas de mostrar paisajes y estructuras en el panorama cinematográfico contemporáneo.

vlcsnap-2020-06-07-19h22m23s093vlcsnap-2020-06-07-19h22m25s655vlcsnap-2020-06-07-19h23m23s086

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s