Altas Cidades de Ossadas

João Salaviza (2017)

WhatsApp Image 2020-05-26 at 09.45.25

Influenciado por el cine de Pedro Costa —en particular por Juventude em marcha y Cavalo dinheiro—, Salaviza coge uno de sus temas clave, la reubicación de los habitantes de los barrios pobres, para acercarse al onirismo y la contemplación propias de un nuevo tipo de visión. Este ejemplo de cine contemplativo contemporáneo, que mezcla un problema social con la belleza estática de una selva nocturna, se sitúa en una especie de distancia cercana frente a la figura de Karlon, un hombre nacido en Pedreira dos Húngaros, un barrio bajo de Lisboa, que se ha negado a vivir en uno de los pisos de protección oficial en los que se ha reubicado a las gentes del mismo. Su cuerpo ya no pertenece ni al mundo viejo ni al nuevo y, recluido en una chabola en medio del bosque, se dedica a sobrevivir y a recitar unos versos en forma de rap solitario.

Altas Cidades de Ossadas se basa —otra vez, al igual que el cine de Costa— en la sucesión de planos fijos, herméticos y subexpuestos. Como naturalezas muertas, devienen solo presencia y como si se tratasen de misteriosos retratos fantasma, dislocan la realidad, dotando de un aura oscura a los lugares y de una extrañeza singular a sus pobladores. Karlon habla y tiene la mirada perdida, su rostro no muestra expresión alguna mientras que sus palabras y el entorno que lo rodea están tan llenos de fuerza que sucumben a una tensión oculta entre la inactividad y el peso de los colores oscuros. La noche irradia con sus sonidos característicos de grillos y el crepitar de una hoguera, mientras que el día llena los espacios de una luz cálida y genera multitud de sombras cuyas capas se sobreponen entre la narración y la pura contemplación. Karlon recibe la visita de su hija y también de un amigo, en dos momentos tan cruciales como reveladores. Ya no hay casa a la que volver, tampoco nuevo hogar entre cuatro paredes blancas. Tan solo el susurro de unas rimas que hablan de la muerte.

WhatsApp Image 2020-05-26 at 09.45.25 (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s