Desperté en un lugar sin sombras

Víctor Luiz Riona

vlcsnap-2020-04-27-15h23m22s143

Un rostro en la oscuridad, un cuerpo en el vacío opaco y espeso. Una chica retratada, con su cara iluminada vagamente, deambula entre el espacio sin poder ver nada. Solo su presencia, solo su perfil.

El film de Luiz Riona, joven director que lleva algunos cortometrajes experimentales a la espalda y que continúa investigando con fines todavía desconocidos, es un interesante y absorbente cortometraje que explora la relación entre la luz y la oscuridad. Algunos directores actuales como Philippe Grandrieux o Antoine d’Agata se han volcado en el estudio del movimiento de los cuerpos, colocándolos en espacios negros y vacíos y acompasando sus movimientos con lentitud y sosiego para mayor contemplación de los mismos. En Desperté en un lugar sin sombras, Luiz Riona también explora esa relación entre el movimiento y el espacio abisal pero de una manera muy distinta. La suya es una concepción menos profunda que alude directamente al encontronazo entre una oscuridad total y la figura de una mujer que es fotografiada, buscada y perdida. La modelo que, desgraciadamente, se manifiesta con un atuendo demasiado casual —la camiseta de tirantes con la cinta del sostén a la vista denota, al menos para mí, una falta de adecuación a la atmósfera que genera la oscuridad— se encuentra perdida en lo que se intuye es, un cuarto sin ningún tipo de luz, un habitáculo en el que ella está de pie y quieta. Su cara es lo único que se ilumina junto con algunas partes de su espalda mientras se pone de manifiesto un afán estructurador de su misma imagen. El movimiento no es dinámico, sino que se sucede en breves fragmentos de fotografías fijas, ajustando la velocidad de obturación para dar la impresión de lentitud y fragmentación.

Desperté en un lugar sin sombras es un proyecto que quizá sufra cambios de aquí en adelante, pero es interesante observar como induce a pensar que hay algo más detrás del mismo, como si su existencia fuera el embrión de algo mayor y más importante.

vlcsnap-2020-04-27-15h23m35s694

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s