The Last Were Buried Here

Annette Philo (2020)

 

En un jardín donde florecen las campanillas azules y las briznas de hierba brillan a la luz del sol, un travelling dibuja un fino y liviano trazo que va desde el suelo al cielo y de vuelta a la tierra. En un cementerio situado en una campiña ancestral, donde las runas y las cruces conviven bajo una magia insondable, la imagen se superpone consigo misma. Ahora la hierba y el paisaje son uno, la parte por el todo. Annette Philo logra que lo complejo parezca simple, que lo bello se camufle entre la fulgurante presencia de sus objetos. La naturaleza abre paso a lo innombrable.

Este cortometraje, que se asemeja vagamente a los films-jardín de Toby Tatum, sin ser fascinante resulta increíblemente sugestivo. La filmación de un cementerio a plena luz del día, recorriendo cada ápice de terreno con un lento y suave barrido y oponiendo las imágenes que describen el vaivén del césped con la serenidad de las piedras esculpidas someten al espectador a recrear él mismo esas imágenes. Haciendo una labor evocadora y reflexiva sobre la muerte y el pasado. Lo ancestral se contrapone a lo moderno, teniendo en cuanta que la captación de imágenes digitales dista mucho de la pintura —el campo principal de la directora— y aun así el resultado no está lejos de parecerse. El grosor de la luz se explora mediante dos capas de formas y se genera, mágicamente, un misterio en apenas diez minutos.

Solo se puede acceder a la Isla Bluebell —lugar donde se filma— en pequeños botes y canoas. Por la noche, el agua parece negra y de día, durante algunos días, las campanillas florecen dotándola de ese fulgor tan característico. The Last Were Buried Here registra esos momentos, en un baile acompasado que, como hemos apuntado al principio va desde la Tierra al Cielo y de vuelta.

vlcsnap-2020-03-29-18h51m09s967vlcsnap-2020-03-29-18h51m14s389vlcsnap-2020-03-29-18h51m18s804vlcsnap-2020-03-29-18h51m37s147vlcsnap-2020-03-29-18h51m27s569

Un comentario sobre “The Last Were Buried Here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s