Home Far Away

Dimitar Kutmanov (2019)

vlcsnap-2020-03-20-17h47m29s384

Volviendo al color, Dimitar Kutmanov continúa su búsqueda de un lenguaje propio, en los albores del silencio y el gesto. Con Home Far Away, su último cortometraje, recupera la esencia casi divina de la que gozaba Taste of Water (2012) dando un paso hacia adelante en cuanto a la calidad visual y aumentando la complejidad de su propuesta.

Los miembros desperdigados de una familia, recluidos en amplios y luminosos espacios de una misma casa, se despiertan o se mantienen despiertos haciendo labores mundanas que subliman la sencillez. Parece que se encuentran en espacios separados, tan lejanos que ningún indicio parece apuntar a que son parte de la misma sangre. Hasta que se reúnen en torno a un salón. Kutmanov articula, siempre desde el silencio, un entramado de sinuosa espiritualidad, donde la luz baña y calienta los espacios perfectamente encuadrados mientras las personas que los llenan se debaten entre la liturgia de la inmanencia y el devenir de un tiempo que se queda muy atrás.

El anciano, la madre y los tres hijos. La mayor de ellos, prendada de un paseante que, con aires de un personaje extraviado del cine de Eugène Green, camina por las onduladas calles de Plovdiv, ciudad a la que Kutmanov dedica la obra y verdadera protagonista de este relato de belleza palpitante. Como en Ecce Homo (2014) y Ruah (2014), la individualidad cristiana, pilar base de toda la filmografía del director, amanece al peligrar la vida de un ser querido y congregar la búsqueda del yo espiritual con la del mundo que nos rodea. Y al final, la sublime caricia del paisaje ofrece imágenes tan sencillas y poderosas que hacen que la película trascienda, incluso más allá de su propuesta casi mística.

“Liderazgo, no gestión.

Ganadería, no agricultura.

Artesanía, no producción.

Comunidad, no sociedad.”

vlcsnap-2020-03-20-17h47m52s508

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s