Weary Waves

Sibi Sekar (2020)

Dos imágenes superpuestas del mismo río, dividido por una pantalla-espejo que hace la corriente de agua totalmente simétrica, bailan a trompicones para solaparse y formar una unidad indivisible sin llegar a conseguirlo.

El cortometraje experimental de Sibi Sekar, que bebe de la pulsión vibrante de los cuadros del paisajista romántico J.M.W. Turner —según el propio director—, se asemeja más al film —también de corta duración— de Nicolas Provost, Papillon d’amour. En él, al igual que en Weary Waves, se propone un ejercicio de re-asimilación de una imagen doble, cuyo eje central crea un equilibrio antinatural. En el film de Provost, imágenes de archivo de la película Rashômon (Akira Kurosawa, 1950) se “pervierten” para crear una sensación caleidoscópica, mientras que en la película de Sekar, la contemplación es la clave de esa modificación de la imagen. La experiencia de ver un caos de corrientes de agua superpuestas que difícilmente casan entre sí —por la velocidad reducida de una y la aceleración de la otra— mientras el tiempo pasa y, poco a poco, se solapan, ofrece una visión interesante sobre un concepto ya explorado. La película de Sekar tiene algún que otro “fallo” de principiante, pero se pasa por alto debido a la fuerza de la imagen que, siendo siempre la misma, sufre una clara evolución.

La simetría no es arte por sí sola, y los defensores de Stanley Kubrick y Wes Anderson deberían replantearse si de verdad los planos perfectamente equilibrados, por el simple hecho de situar el mismo número de objetos, colores, personajes… en las dos mitades matemáticas de la pantalla, son merecedores de admiración. Sekar, en esa misma línea, propone, sin embargo, una mirada diferente que se asemeja más a la del citado Provost. Una obra que tiene relación con las láminas del test de Rorschach tanto como con la fluidez del arte en bucle de Yang Yongliang y que, sin ser del todo evocadora, consigue un balance innegable entre lo estático y lo líquido.

vlcsnap-2020-03-15-17h49m46s085vlcsnap-2020-03-15-17h49m51s740vlcsnap-2020-03-15-17h49m54s882vlcsnap-2020-03-15-17h49m57s634vlcsnap-2020-03-15-17h50m00s661

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s