Apparition (Festival Punto de Vista 2020)

Ismaïl Bahri (2019)

El cortometraje de Ismaïl Bahri, de tres minutos de duración, contiene una esencia que destila una cuestión interesante en torno a una imagen fotográfica. Apparition es concisa y clara a la hora de proponer su discurso formal al mismo tiempo que induce a hacer una reflexión más que pertinente. ¿Cómo se ve una imagen? Y no nos referimos a la forma o al medio en el que se mira pues, precisamente, la obra aúna dos tipos de imagen que se superponen, —fotográfica y cinematográfica— estableciendo un diálogo que nace con la forma y pasa al ámbito del concepto. La idea no es nueva, pero el hecho de lograr transmitir que, sin el proceso temporal que posee la imagen cinematográfica, la fotográfica no se vería supone una más que interesante propuesta.

El film consta de un único plano en el que, una luz situada enfrente de la cámara se proyecta sobre una imagen colocada entre nosotros y la propia luz. La imagen es una fotografía y debido a la intensidad del foco, no puede verse qué hay plasmada en ella. La luz nos oculta lo que esa imagen posee y solamente comenzamos a ver pequeños trozos de su realidad cuando la mano del hombre se sitúa entre la luz deslumbrante y la foto. La imagen se ve solo si el ser humano hace el acto de revelar lo que esconde, si interactúa físicamente con ella para poder descifrarla. Y así se consigue desvelar un misterio además de demostrar d euna forma muy sutil que todas las imágenes son, primero tomadas y después descubiertas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s