Jiíbie (Festival Punto de Vista 2020)

Laura Huertas Millán (2019)

Cuando la forma encaja con el fondo, la contemplación se une con la violación del rostro y la planta de coca se torna esencia de los ídolos, nace una pequeña gran película llamada Jiíbie.

Laura Huertas Millán elabora un análisis ritual de un ritual. Su cámara invasiva capta la esencia de las páginas de un libro que relaciona la coca con lo ancestral, el rostro de una especie de sabio que cuenta una leyenda y el sudor de un hombre que fabrica el polvo verde con propiedades misteriosas. El objeto de Jiíbie es denso, maleable y suave, al igual que la esencia visual de todos sus planos, su imaginario resulta tan potente como lógico en lo referente al concepto de su propuesta y el resultado es, desde un punto de vista de coherencia, impoluto.

La magia con la que se construye una visión diferente e interesantísima sobre la droga y su pasado legítimo y espiritual se pelea con lo terrorífico e impuro de su forma. Al igual que en Caniba (Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel, 2017), el rostro deviene paisaje y la carne desenfocada y tan directamente intrusiva revela un aspecto difuminado de un elemento considerado maligno. El polvo de coca, “mambe” o “jiíbie” posee propiedades que no todos pueden manejar, tan solo los que conocen sus propiedades, como el viejo narrador o los iniciados, como el fabricante de la choza. Debido a la distribución y corte de la hoja de coca con otras sustancias, el estupefaciente resultante se prohíbe en la mayoría de países por su efecto nocivo y su fama deriva en rechazo. La película aborda este tema de una forma agraciadamente embelesadora, siendo la coca una materia prima en lugar de un producto sin dejar de elaborar una tesis misticista en torno a su consumo. Es decir, no cae en un discurso pro-drogadicción ni nada parecido, sino que se mantiene alerta ante el aspecto espiritual y artesanal del proceso de elaboración del polvo verde mientras induce al espectador a un mundo tan hermético como ardiente en términos visuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s