Apiyemiyekî? (Festival Punto de Vista 2020)

Ana Vaz (2019)

Resultado de imagen de apiyemiyeki

A partir de unos dibujos de los Waimiri-Atroari, indígenas de la Amazonia brasileña, Ana Vaz construye un diálogo que comienza como un viaje por la carretera que devoró a los mismos nativos. Vacilando entre el color y el blanco y negro, la directora compone un informe social de manera que las imágenes de una selva se solapan con las de la ciudad.

La película resulta una montaña rusa con sus subidas y sus bajadas que generan más o menos atención según el tramo en que nos encontremos. Queriendo componer una crítica hacia lo que supuso la dictadura militar mediante la representación en papel del punto de vista indígena, la directora olvida encontrar la forma de trabajar con la palabra al dividirse claramente lo visual de lo sonoro. La problemática que genera tratar temas complejos de manera tan ambigua y poco inventiva —los dibujos, a pesar de ser de una simpleza extrema, se suceden en un sinfín de diapositivas— hacen que una obra carezca de ritmo. Y es precisamente esa falta de pulso la que convierte la película en otro panfleto que utiliza la imagen como excusa para llegar a más destinos.

En mi humilde opinión, las ganas de reivindicar lo sucedido a este pueblo brasileño es para la directora más importante que la forma en que se puede llevar ese discurso al arte del cine. Apiyemiyekî? no funciona bien como película y es por eso que la aclaración de la parte final queda tan forzada, dando primacía a la palabra escrita —a la información— más que al apartado visual e incluso al conceptual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s