Avant d’oublier Héliopolis (Festival Punto de Vista 2020)

Valentin Noujaïm (2019)

Resquicios de la memoria y el olvido frente al problema del mundo moderno hacen que Avant d’oublier Héliopolis devenga una herida de lo que podría haber sido. Valentin Noujaïm hace un “cine del yo” que es capaz de mirar hacia fuera y enfrentar dos problemas, uno antiguo y otro actual, que en realidad son el mismo, pero con distinta apariencia. El colonialismo y el nuevo colonialismo, camuflado de multiculturalismo.

Malo, la abuela del cineasta, de origen egipcio, pero abstraída de sus raíces, no recuerda más que un par de palabras en su lengua materna y habla un fluido francés. Su intangible materia gris se debilita por momentos y sunieto se ve obligado a tomar una decisión más política que artística. Noujaïm intenta reconstruir pedazos de la memoria colectiva y mítica de un Egipto que ha sufrido tantos cambios que para un occidental dista mucho de ser reconocible en esos grabados de las antiguas pirámides. Quizá debido a esto, el director viaja entre la imagen animada del videojuego y El Cairo para ofrecer un (su) punto de vista que critica la prostitución de los mitos del antiguo Egipto al tiempo que alza su voz para oponerse a los estragos del occidentalismo más inofensivamente destructor.

Ya no hay lugar para Osiris y Seth. En la congregación católica de El Cairo, el director ve recelo y parece que su incauto activismo de juventud ciega su visión justiciera por el ideal de un imposible. Los documentales sobre la pérdida de la costumbre ancestral y la memoria del pasado están de moda y Noujaïm opta por recuperar un ápice de su herencia, viajando filmando y montando un cortometraje que tiene tanto de interesante como de repetitivo.

Un comentario sobre “Avant d’oublier Héliopolis (Festival Punto de Vista 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s