Night on the Riverbank

Toby Tatum (2019)

vlcsnap-2020-01-27-12h21m30s907

El cineasta de los jardines abandona su imaginario habitual para adentrarse en el terreno de la noche más mágica y translúcida. Toby Tatum propone una nueva visión del mundo natural a través del eco de las imágenes y el blanco y negro como estilo atmosférico.

Night on the Riverbank es la caída de la noche en un pequeño estanque donde, al tiempo que la luna se refleja una y otra vez en el agua en vibración, unos pequeños patos se cuelan por entre las hierbas. Debido al procesado de la imagen, estos multiplican sus siluetas aparentando ser sombras de lo que son y dotan al cortometraje de un aura misteriosa a la vez que hermosa. La repetición se hace muy palpable y es el recurso que reivindica la potencia oculta de una imagen en forma de recuerdo, pues cada vez que la luna brilla en su propio reflejo o en las alturas, da testimonio de un ciclo inacabable e inabarcable.

El film de Tatum tiene más semejanza con un cuento infantil que con el misterio insondable que esconde el bosque que se ve en sus anteriores trabajos. Aquí las figuras ya no están quietas, se mueven por un sendero que las lleva a difuminarse. Los patos bien podrían asemejarse a los del cuento tradicional “El patito feo” de Andersen, en una especie de imagen nostálgica y reveladora, pues, hay más verdad en su simple ir y venir que se retrotrae al mundo de la infancia, que en cualquier adaptación de Disney. Y esto se debe a la imagen de Tatum, por supuesto, pero mucho más a la fantástica composición musical de Abigail Fry que consigue trascender la contemplación atractiva y llegar al territorio de la fantasía y el sueño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s