Advaita

Nipun Makkar (2019)

vlcsnap-2020-01-06-20h49m03s046

Como un sentimiento de lejanía, el cortometraje de Nipun Makkar se presta a una lectura bipartita al igual que su imagen. Olvido y recuerdo son los reclamos que luchan de forma física superponiendo dos imágenes diferentes: la primera, estática, muestra unas hierbas mecidas por el viento y la segunda, dinámica, enseña fotogramas de una grabación del pasado. Hogareña visión de un tiempo que fue y que ahora, gracias a la tecnología, es. Aquello que José Luis Guerin llamaba “películas de jardín” resulta algo más gracias a su tratamiento artístico. Pasando un vídeo tomado hace tiempo por la edición, la textura invade la pantalla de un aire frívolo pero auténtico, un recuerdo banal transformado en triste añoranza gracias a la poesía de las imágenes y de la de Avijit Batra, narrada por el propio cineasta.

Advaita, en términos generalizados, significa la unificación de dos cosas. La película, además de combinar dos vídeos de dos fuentes distintas, trata de capturar la sensación fugaz que te invade cuando viajas a un nuevo lugar y comienzas a adecuarte a él. La sensación de tratar de encontrar un hogar fuera del tuyo, aunque el mismo no te “quiera” tanto como esperarías.

Este cortometraje experimental, que se inclina por una vertiente evocadora y melancólica, con fríos colores y personas mostradas como fantasmas en negativo —fantasmas de un pasado que es imposible que vuelva, pero que permanece en la memoria del vídeo— resulta un claro ejemplo de que, de una forma u otra, el cine se compone de imágenes de la memoria, inmanencia del tiempo y su consecuente lamento anodino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s