Wishing Well

Sylvia Schedelbauer (2018)

Captura de pantalla (609)

Otro lienzo parpadeante compuesto por fragmentos que se alternan y alteraciones pictóricas en la imagen. Un trabajo nuevo y a la vez repetitivo el panorama del cine experimental contemporáneo.

Nos encontramos en un bosque verde y luminoso del que retrocedemos de manera ilusoria, pues el efecto flicker hace que parezca que nos alejamos más rápido mientras imágenes superpuestas de un niño que se mueve a trompicones se suceden, evocando un sentimiento algo insípido en un principio. Debido quizá al tedio que supone ver la maquinaria elemental de cierto cine de vanguardia repetida en bucle en estos tiempos, la película de Sylvia Schedelbauer me resulta algo vacua en principio. Un método reiterativo incapaz de hacerse propio si no se propone una visión distinta del mismo resulta opaco. Uno de los problemas del cine de experimental de hoy en día es el abandono de la formulación verdaderamente interesante por la mera captación de una belleza inestable y su posterior «puesta a punto». Me gusta mucho la idea de intentar ambientar un ideal o un sueño mediante el poder de una imagen, o el hecho de hacer una película en la que se narre a través de ella, pero últimamente me canso rápido de los nuevos cineastas de corte experimental. Es como si todos tuvieran los mismos referentes en la historia (Brakhage, Frampton, Baillie…) y repitiesen sus logros en bucle. No voy a decir que este es el caso de la cinta de Schedelbauer, porque es el único trabajo suyo que he visto por el momento, pero sí me parece repetitivo  y no puedo evitar tener sentimientos encontrados al ver en otras obras un uso de la repetición mucho más estimulante.

El presagio que tiene lugar en el bosque indica una salida del mundo natural, algo que se vuelve onírico en cuanto cruzamos el umbral de ramas verdes y los colores se confunden en el espacio. Esa salida, hasta ahora, ha sido mostrada mediante un recurso trillado como es el flickering o parpadeo que, más allá de relacionar imágenes y jugar con la pigmentación, se siente vago. En una entrevista la directora apunta que formó así su obra por un simple problema económico debido al estado del found footage en 16mm para acto seguido corregirse diciendo que también tiene un poderoso motivo estético… El hecho de que sepamos por qué se usa una forma u otra no influye en su uso, pero sí en lo que la película acaba siendo. La repetición en Whising Well no es diferente, salvando las distancias, de la que se usa también en el cine comercial.

En el desarrollo posterior del material, vemos como las manos del niño contienen un líquido (agua) en el cual se ve un vacío que aglomera una corriente de un río y posteriormente una amalgama de colores e imágenes recalcitrantes. ¿El ciclo de la vida en manos humanas? ¿La naturaleza y el universo mezclándose en las manos de un inocente? ¿Algo estéticamente bello y críptico? Todo puede ser posible. Si algo es seguro es que el cortometraje encierra varias lecturas y que la propuesta de inmersión se logra por el hipnótico embellecimiento del cuadro. Pero la verdad es que con cualquier imagen líquida es posible esa abstracción… Me viene a la cabeza el cortometraje Somnambulicy de Mieczyslaw Waskowski en el que se ven diferentes elementos que conforman un mundo abstracto y habla sobre el comportamiento de sus formas y lo amorfo de otras en el espacio.

Podemos ver y solamente ver el film, lo cual nos llevará a disfrutar a ciegas de una experiencia y vernos inmersos en un curioso mundo pigmentado, o bien podemos analizarlo y descubrir que la consciencia humana no es estática, que el retorno a la juventud es imposible y que el tacto es materia del ojo sin dejar de admitir otras lecturas. Pues este y tantos otros trabajos evocan diferentes sentimientos, ideas y sugerencias que, lejos de ser objeto de estudio, se muestran en forma de cascada cromática y gestual ad infinitum.

Captura de pantalla (624)

Un comentario sobre “Wishing Well

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s