Markings 1-3

Eva Kolcze (2011)

El haber del cine experimental a veces nos trae joyas enigmáticas y de agudeza visual críptica. Este es el caso de Markings 1-3, una realización que habla sobre la transposición de la naturaleza en el celuloide y su exploración superficial mediante la intervención directa sobre él. Si ya hablamos del cine de atracciones en el pasado, ahora vamos un paso más allá y adoptamos el término «cine táctil». Término que nos hace remontarnos a la época de José Val del Omar, quien desarrolló su teoría de la «visión táctil» en su Tríptico elemental de España compuesto por Acariño galaico, Fuego en Castilla y Aguaespejo granadino.

Markings 1-3 expone de manera táctil la relación de la cineasta con el celuloide y de ambos con naturaleza. Los pies descalzos que caminan en la noche, artificialmente pálidos y sin vida, son la perfecta representación de la muerte en movimiento. Miembros fantasmas que deambulan (a veces hacia delante, otras hacia atrás) sobre la fría y negra tierra en armonía con las plantas y los árboles. Las ramas en superposición continua evocan un sentimiento de soledad irrefrenable y de calma ante lo primario. El elemento natural se presenta dominante respecto a los pequeños pasos de la mujer, invitando a la reflexión mediante la distorsión visual y el embrutecimiento sensorial.

La segunda escena nos muestra la interacción entre la película física y el acto mutante de la autora. El celuloide se altera con un simple roce. La mano de un demiurgo, dadora de vida, define los horizontes y las siluetas de los árboles, electrizando los límites de los objetos como motivo probatorio de su poder; simplemente para demostrar su interacción con el plano físico y metafísico. Acciones que dibujan una nueva realidad entre dos mundos que se solapan al intervenir el ser humano y que acercan a éste al mundo que ha creado. En la tercera escena la conexión se hace total. El ser ambiguo que estaba fuera ahora está dentro, tocando las rocas, acariciando la paja, volviéndose tangible y demostrando su existencia en este plano. Ahora su presencia es real y corpórea, ahora pertenece al mundo con una humanidad renovada y sin perder su «divinidad». Se demuestra pues la importancia de lo táctil en el cine, de un modo humilde y fascinante. Eva Kolzce consigue expresar su idea a través del arte experimental y brindarnos una experiencia sensorial casi fantástica.

Cortometraje completo:

Un comentario sobre “Markings 1-3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s